El diario chino “Global Times” pidió al Museo Británico que devuelva las reliquias robadas

El diario chino “Global Times” pidió al Museo Británico que devuelva las reliquias robadas
Imagen de archivo del British Museum en Londres. EFE/EPA/TOLGA AKMEN.

El editorial también pidió al Gobierno británico que coopere en todos los procedimientos legales para facilitar el proceso, a la vez que afirma que el museo ha ganado la reputación de ser el mayor “receptor de bienes robados” del mundo. 

El diario oficialista chino “Global Times” publicó este lunes un editorial en el que pide al Museo Británico que devuelva a China “de forma gratuita” todos los artefactos culturales del gigante asiático adquiridos “a través de canales indebidos”, tras la noticia del supuesto robo de alrededor de 2.000 piezas dentro de sus instalaciones.

El editorial también pide al Gobierno británico que coopere en todos los procedimientos legales para facilitar el proceso, a la vez que afirma que el museo ha ganado la reputación de ser el mayor “receptor de bienes robados” del mundo.

“Es difícil rastrear exactamente cómo China las perdió ante el Museo Británico, pero la mayoría de las colecciones chinas ciertamente fueron saqueadas o robadas por Gran Bretaña cuando creó y luego aprovechó la crisis de China, o incluso robó directamente a China”, defiende el editorial.

Asimismo, el texto afirma que el organismo “es hipócrita y ridículo” al utilizar la Ley de Propiedad de los Museos Británicos de 1963, “establecida por ellos mismos”, como excusa para negarse a devolver los artefactos culturales.

El medio oficialista, además, asegura que la desaparición de las piezas “ha sepultado la larga y ampliamente difundida afirmación de que ‘los objetos culturales extranjeros están mejor protegidos en el Museo Británico’”.

El editorial concluye que la “terca y evasiva” actitud de Gran Bretaña “perjudica la imagen y la reputación del Museo Británico y del país en general”.

 Este mes, el Museo Británico, que atesora algunas de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo, despidió a un empleado tras constatar la pérdida de artículos de joyería de oro, piedras semipreciosas y objetos de vidrio datados entre el siglo XV a.C. y el XIX.

Las piezas, que no estaban a la vista del público, sino en colecciones abiertas únicamente a académicos e investigadores, desaparecieron de los almacenes del museo durante un largo periodo de años y algunas de ellas aparecieron a la venta en páginas de internet ya en 2016, según ha revelado la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *