Una cena para los dioses

Una cena para los dioses
El autor es consultor en nutrición y asesor de salud pública (rcarles@cableonda.net).

Tres recetas para deleitar hasta a los más exigentes: Arroz y guisantes al horno, Ensalada verde con naranjas, manchego, almendras y vinagreta clásica y Sopa de crema de espinacas.

Hay ocasiones cuando tenemos que impresionar a los comensales. Y nada mejor que cuando la diversidad de los ingredientes cuenta más que su precio. A continuación, tres recetas para deleitar hasta los más exigentes, sin una onza de res, ave o pez.

Arroz y guisantes al horno

 Rinde: 4 porciones

Tiempo: 30 minutos

Llame a esto un cuasi- risotto: de ninguna manera es el verdadero, pero tiene toda la cremosidad sin cuidar la olla.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 1 ½ tazas de arroz de grano largo (preferiblemente basmati)
  • Sal y pimienta
  • 1 ½ tazas de guisantes congelados
  • 1 ½ tazas de queso parmesano rallado (alrededor de 6 onzas)
  • 2 cucharadas de cebollino fresco picado, menta o perejil, para decorar

Instrucciones:

– Caliente el horno a 350°F. Derrita 2 cucharadas de mantequilla en una olla grande para horno a fuego medio. Agregue la cebolla y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que esté suave, 3 a 5 minutos. Agrega el arroz y espolvorea con sal y pimienta. Cocine, revolviendo constantemente, hasta que el arroz esté brillante, alrededor de un minuto.

– Agregue 2 ½ tazas de agua, hierva, luego cubra la olla y póngala en el horno. Hornee durante 10 minutos sin molestias, luego agregue los guisantes, el queso, las 2 cucharadas de mantequilla restantes y otra 1-2 taza de agua (para una mezcla más firme) o 3-4 tazas de agua (si le gusta un poco más espesa) y revuelva suavemente en el arroz con un tenedor. Cubra nuevamente y regrese al horno hasta que el arroz esté tan tierno como desee, otros 5 a 10 minutos. Pruebe, ajuste la sazón, decore y sirva.

Ensalada verde con naranjas, manchego, almendras y vinagreta clásica

Rinde: 4 porciones

Tiempo: 20 a 30 minutos

Ingredientes:

  • Aproximadamente 1 libra de naranjas (nota: usé naranjas sanguinas)
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco
  • 4 onzas de manchego
  • 3/4 taza de almendras
  • 6 tazas de verduras mixtas ligeramente empaquetadas (como mesclun) cortadas en trozos pequeños
  • Aproximadamente 1/2 taza de vinagreta (abajo; hecha con aceite de oliva y vinagre de jerez)

Instrucciones:

– Pelar y picar las naranjas y quitarles las semillas o los huesos. Mezcle con jugo de limón. Cubra y refrigere por hasta 2 horas.

– Picar el queso en trocitos pequeños; cubra y refrigere hasta que se necesite. Pon las almendras en una sartén seca, enciende el fuego a medio y tuéstalas, agitando la sartén con frecuencia hasta que estén aromáticas y comiencen a oscurecerse, de 3 a 5 minutos. Transferir a un tazón pequeño.

– Cuando esté listo para servir, mezcle las naranjas, el queso y las verduras con la cantidad de aderezo que desee. Picar las nueces en trozos grandes, espolvorearlas por encima y servir.

La espinaca es tan omnipresente, y es especialmente buena con la crema, considere esta una receta maestra. Foto, Henry G. Kinkead M.

Sopa de crema de espinacas

Rinde: 4 porciones

Tiempo: unos 30 minutos

Esto podría llamarse “sopa de crema de cualquier cosa”, pero dado que la espinaca es tan omnipresente, y es especialmente buena con la crema, considere esta una receta maestra. Aquí aprenderá la técnica más sencilla para obtener sopas suaves y cremosas que no sean demasiado espesas. Este también es delicioso servido frío.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • 1 libra de espinacas, cortadas de tallos gruesos
  • 2 tazas de caldo de verduras o agua
  • 2 tazas de crema, mitad y mitad, leche entera o leche vegetal
  • Sal y pimienta

Instrucciones

  1. Ponga la mantequilla o el aceite en una olla grande a fuego medio. Cuando la mantequilla haga espuma o el aceite esté caliente, agregue la cebolla y cocine, revolviendo, hasta que se ablande, de 3 a 5 minutos.
  1. Agregue la espinaca y cocine, revolviendo, hasta que esté cubierta y comience a marchitarse. Agregue el caldo, deje hervir, luego baje rápidamente el fuego a una burbuja. Cubra y cocine, revolviendo una o dos veces, hasta que la espinaca esté tierna pero aún con un color brillante, solo uno o dos minutos.
  1. Use una licuadora de inmersión para hacer puré la sopa en la olla. O deje que la sopa se enfríe un poco, límpiela con cuidado en una licuadora (trabajando en tandas si es necesario) y regrésela a la olla. (Puede preparar la sopa con anticipación hasta este punto. Enfríe, cubra, refrigere por hasta 2 días y vuelva a calentar antes de continuar). Agregue la crema y deje que se caliente, revolviendo con frecuencia, sin que la sopa hierva. Pruebe, ajuste la sazón y sirva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *