Entidades esbozan sus proyectos e inversiones para el 2024

Entidades esbozan sus proyectos e inversiones para el 2024
Oscar Ramos, director de la Ampyme. Foto/Cortesía Asamblea Nacional.

AMP, Acodeco, Ampyme, Mitradel e Ipacoop sustentan asignación presupuestaria

La culminación de los trabajos de construcción de la fase 2 de la Terminal de Cruceros de Amador y del nuevo muelle multipropósito en Puerto Armuelles, en Chiriquí, entre otros proyectos, son algunos de los propósitos que se conocieron este martes 29 de agosto, durante la sustentación de asignaciones de ingresos para el periodo año 2024, en la Comisión de Presupuesto.

Sustentaron sus vistas presupuestarias en la comisión, presidida por el diputado Raúl Pineda, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

A la AMP se le recomendó una asignación presupuestaria de B/. 221.1 millones; de los cuales, B/. 172.8 millones son para funcionamiento y B/. 48.3 millones, para inversión. Este último monto será usado para el desarrollo de programas de estudios, avalúos y diseños de las estructuras a desarrollar. Además de la adquisición de equipos y consultorías, explicó su administrador, Noriel Arauz.

Reforzar la seguridad energética de Panamá

A Egesa, por su parte, se le recomendó una asignación presupuestaria de B/. 1.7 millones. De ellos, B/. 1.5 millones serán para funcionamiento y B/. 279 mil serán destinados a inversión.

Carlos Alberto Carcache, gerente general, puntualizó que los recursos de inversión serán para la planta hidroeléctrica Chang II, y para mantenimiento y equipamiento.

La Ampyme, mientras tanto, explicó, a través de su director, Oscar Ramos, que el MEF les asignó un presupuesto de B/. 12.8 millones; de los cuales, B/. 7.3 millones son para funcionamiento y B/. 5.5 millones, para inversión.

Ramos detalló que lo designado para inversión será destinado a proyectos de garantía de préstamos, capacitación y asistencia técnica, el microcrédito, capital semilla y la implementación de la ventanilla única de sociedad de emprendimiento.

Fortalecen programas para atacar el desempleo en los jóvenes

Al Mitradel se le asignaron B/. 32.7 millones; de los cuales, B/. 26.6 millones son para funcionamiento, y los B/. 6.1 millones de inversión serán usados para el fortalecimiento de los programas de inserción laboral, mejoramiento del empleo a personas con discapacidad visual, fortalecimiento al apoyo logístico, capacitación “Yo sí cumplo”, la bolsa de empleo, capacitación en el proyecto de orientación vocacional, capacitación para el programa “Aprender haciendo” y el empleo solidario, detalló la titular de la cartera, Doris Zapata.

A la Acodeco se le recomendaron B/. 10.8 millones. B/. 10.5 millones de estos serán para funcionamiento y B/. 250 mil, para inversión.

Su director, Jorge Quintero Quiroz, expresó que el monto de inversión será utilizado para programas de ampliación e instalación de licencias de estadísticas, implementación, organización de archivos y digitalización de documentos, además de la implementación de equipo tecnológico para análisis de publicidad.

Promoverán el emprendimiento

La última entidad en sustentar su presupuesto fue el Ipacoop, cuyo director ejecutivo, Edwin Navarro, detalló que se le recomendaron B/. 15.9 millones; de los cuales B/. 15.5 millones son para funcionamiento y B/. 403.4 mil, para inversión.

Este monto será destinado para el programa de reparación de edificios, equipamiento de la oficina central y la implementación de la aplicación “Speed Joyeros”.

Otros programas a desarrollar son el de los paneles solares para áreas de extrema pobreza, granjas familiares autosostenibles, apoyo económico y la asistencia social educativa cooperativa. Esta última, dirigida a suplir necesidades de los cooperativistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *