MiAmbiente, Conades, IMPHA, Inadeh, MiCultura e IDIAP sustentan presupuesto

MiAmbiente, Conades, IMPHA, Inadeh, MiCultura e IDIAP sustentan presupuesto
Ministro de Ambiente, Milcíades Concepción y la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela Calzadilla, durante la sustentación de la vista presupuestaria. Foto/Cortesía.

Entidades gubernamentales continúan sustentando las vistas presupuestarias para la vigencia fiscal 2024

Metas y proyectos para establecer y manejar áreas protegidas, la biodiversidad, la gestión integrada de cuencas hidrográficas y otros planes, fueron expuestos en la sustentación de vistas presupuestarias 2024, que se desarrolló este miércoles 30 de agosto, en la Comisión de Presupuesto.

En la instancia, presidida por el diputado Raúl Pineda, se detalló que al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asignó al Ministerio de Ambiente un presupuesto de B/. 105.8 millones; de los cuales, B/. 45.6 millones serán para funcionamiento y B/. 60.1 millones para inversión.

Milcíades Concepción, ministro del ramo, puntualizó que la inversión será para proyectos de áreas protegidas y biodiversidad, gestión ambiental, gestión integrada de cuencas hidrográficas y para el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

Por otro lado, al Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA), se le recomendaron ingresos, por el orden de los B/. 6.6 millones. De ellos, B/. 6.2 millones son para funcionamiento y B/. 647 mil, para inversión.

En cuanto a lo destinado para inversión, Luz Graciela de Calzadilla, directora general del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, mencionó que será utilizado para el programa de hidrometeorología, para la adquisición de equipos y de sistemas de hidrometeorología.

Detalló que Panamá cuenta con 91 estaciones hidrológicas, 89 automáticas y 2 mixtas; además de 231 estaciones meteorológicas, de las cuales 151 son automáticas, 56 convencionales y 24 mixtas.

Ampliación de ofertas formativas y capacitación de instructores

Este miércoles también acudió a sustentar su presupuesto el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). De voz de su directora, Mariela Salgado, se conoció que el MEF recomendó B/. 90.1 millones; de ellos, B/.23.2 millones serán para funcionamiento y B/. 67.0 millones, para inversión.

Salgado detalló que esta asignación será destinada para construcciones y mejoras a obras, compra de equipos, programas de granjas didácticas, sistema de formación dual, formación y capacitación, y el fortalecimiento institucional. Otro monto será destinado al pago de alquileres.

Al Ministerio de Cultura se le recomendaron ingresos totales por el orden de los B/. 100.2 millones; B/. 30.9 millones para funcionamiento y B/. 69.2 millones para inversión. Giselle González, ministra de Cultura, explicó que el monto para inversión será utilizado para el mantenimiento y restauración de monumentos y conjuntos monumentales, centros culturales, centros de educación artística, museos e iglesias. Igualmente, para programas de asistencia social y proyectos regionales-culturales.

El aumento a esta entidad permitirá, también, cumplir con la culminación de infraestructuras, como museos, la Ciudad de las Artes y la Ruta Colonial, entre otras obras.

La última institución en acudir a la Comisión de Presupuesto fue el Instituto de Innovación Agropecuaria, a la que se le recomendó un presupuesto de B/. 44.9 millones; de los cuales, B/. 14.3 millones de ellos serán para funcionamiento y B/. 30.6 millones, para inversión. Este último monto será para la investigación agropecuaria, el apoyo a la investigación e innovación y para el crédito de contingencia, explicó Arnulfo Gutiérrez, su director general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *