En su primera visita a Rusia desde su nombramiento, Fidan también se mostró dispuesto a abordar los preparativos de la pronta reunión entre el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en territorio ruso.
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, expresó hoy al comienzo de su reunión con su colega ruso, Serguéi Lavrov, el deseo de abordar la reanudación de los acuerdos del grano del mar Negro, abandonados a mediados de agosto por Moscú.
“Discutiremos los asuntos de la reanudación de los acuerdos de grano y el advenimiento de una paz justa en Ucrania por medios pacíficos”, dijo durante el encuentro.
En su primera visita a este país desde su nombramiento, Fidan también se mostró dispuesto a abordar los preparativos de la pronta reunión entre el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en territorio ruso.
Por su parte, además de felicitar a Fidan por el nombramiento, Lavrov se mostró convencido de que las relaciones entre ambos países mantendrán su actual deriva, independientemente de quien encabece la cartera de Exteriores en Turquía.
El jefe de la diplomacia turca aseguró tras reunirse el pasado 25 de agosto en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Ankara no ve alternativa a la Iniciativa del mar Negro, que operó durante un año.
Fidan explicó que cualquier otra alternativa contrae riesgos innecesarios, en alusión a las amenazas vertidas por Rusia y Ucrania contra los buques que se dirijan a los puertos del enemigo.
Mientras, Rusia quiere proponer a Turquía el suministro de 1 millón de toneladas de grano ruso a un precio reducido a Turquía para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados.
Esta propuesta rusa, que contaría con el apoyo financiero de Catar, es una iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, y Moscú la considera “una alternativa óptima al acuerdo del mar Negro” para la exportación de grano ucraniano y el cereal y los fertilizantes rusos.
Las posibles alternativas ya habían sido tratadas el mismo día que Moscú renunció al acuerdo el 18 de julio en conversación telefónica entre Lavrov y Fidan.
Esas nuevas rutas no deben estar a expensas de “las acciones destructivas de Kiev y de sus patrocinadores occidentales”, informó entonces Exteriores.
Lavrov destacó que los acuerdos del grano fueron suspendidos por parte de Rusia, entre otras cosas, por la imposibilidad de exportar sus cereales y fertilizantes, el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero.