Ilan Goldfajn: "En Latinoamérica pueden cambiar los gobiernos, pero el BID se queda"

Ilan Goldfajn: "En Latinoamérica pueden cambiar los gobiernos, pero el BID se queda"
Fotografía de archivo fechada el 13 de junio de 2023, donde aparece el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, durante su participación en un conversatorio en el marco del BID Lab Forum celebrado en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega.

El próximo lunes arrancará en Cartagena de Indias (Colombia) la cuarta edición de la Cumbre Finanzas en Común (FiCS), la mayor reunión mundial de la banca de desarrollo, en la que el BID es uno de los organizadores.

Pese a los ciclos políticos y los cambios de Gobierno que se producen en los países latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) siempre está, como “hilo conductor” de la región.

Así lo explicó a EFE en una entrevista su presidente, el brasileño Ilan Goldfajn, ocho meses después de tomar las riendas de la institución.

“A pesar de los cambios políticos, el BID es el hilo conductor. Muchas veces cambian los Gobiernos, pero el BID se queda, pues nuestros proyectos son a largo plazo”, sostuvo el presidente de la institución, que asumió el cargo en diciembre de 2022, con el objetivo de fortalecer la eficacia del banco en una región que tendrá un papel clave en los próximos años.

FINANZAS EN COMÚN

El próximo lunes arrancará en Cartagena de Indias (Colombia) la cuarta edición de la Cumbre Finanzas en Común (FiCS), la mayor reunión mundial de la banca de desarrollo, en la que el BID es uno de los organizadores.

La cumbre busca reunir a los principales bancos de desarrollo internacionales, nacionales y a los organismos multilaterales para hablar, entre otros temas, sobre cómo pueden colaborar para reducir la brecha de financiamiento.

Según datos del BID, se calcula que para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con el Acuerdo de París serían necesarias inversiones a nivel global por valor de entre 3,3 y 4,5 billones de dólares, más de lo que se invierte actualmente.

“Estamos dándonos cuenta de que cada vez necesitamos más, no solo para la adaptación contra el cambio climático, en un continente muy afectado por los desastres, sino que para la demanda de cambios sociales en América Latina, que es muy grande. Hay mucha impaciencia con relación a los cambios políticos, ya que la desigualdad y la pobreza son muy altas”, afirmó el brasileño.

Por ello, sostuvo que “el papel de instituciones como el BID cada vez es más fundamental” y que eventos como la Cumbre FiCS son “una oportunidad muy grande” para que haya cambios que propicien que los bancos de desarrollo puedan “tener más impacto”.

EL TIEMPO DE AMÉRICA LATINA

La cumbre se celebra por primera vez en América Latina y desde el BID tienen el objetivo de hacer ver que la región “tiene la solución o parte de la solución de los problemas globales”, resaltó Goldfaj.

Recordó que la región está “muy avanzada en términos de energía renovable” y eso significa que “en poco tiempo con inversión podrá exportar energía limpia para el mundo”.

“Con inversiones en la producción de alimentos América Latina puede ser el lugar que resuelva el problema de seguridad alimentaria no solamente en la región sino en el mundo”, añadió el presidente del BID.

Para Goldfajn, las oportunidades son infinitas, en gran parte porque “el índice de inversión en América Latina en general es más bajo de lo que se debería” por distintos motivos, entre ellos la “aversión” del sector privado al riesgo, lo que dificulta “aumentar mucho la inversión en la región”.

Sin embargo, el directivo cree que la visión “está cambiando” y que “el mundo está mirando a América Latina como parte de la solución”.

“La gente está mirando a América Latina como un aliado importante. Es una región muy democrática, con excepciones, pero como regla general democrática, y es una región que comparte valores, en un mundo que está cada vez más polarizado y hay cada vez más fricciones geopolíticas”, sentenció.

LOS BANCOS PÚBLICOS SON CLAVE

Con el lema “Construyendo nuevas alianzas para la próxima generación de financiamiento para el desarrollo”, la cumbre se centrará en cuatro temas: pymes e inclusión financiera; clima y biodiversidad; infraestructura sostenible y la agenda de fortalecimiento institucional para los Bancos Públicos de Desarrollo.

Este último punto, señaló Goldfajn, es vital para aumentar la eficacia de instituciones como el BID.

“Los bancos públicos, a través de los bancos comerciales, tienen una forma de llegar a donde necesitamos, a los grandes proyectos”, detalló el brasileño.

Como parte del objetivo de aumentar la inversión en biodiversidad, por ejemplo, recientemente se firmó una “coalición verde” con ocho bancos públicos en la región de la Amazonia.

“Estamos a punto de anunciar una iniciativa para destinar casi 1.000 millones para empresas pequeñas en la Amazonia y ahí llegamos con los bancos públicos”, adelantó.

Según datos del BID, existen aproximadamente 520 bancos públicos de desarrollo con 23 billones de dólares en activos, responsables de 2,7 billones en financiamiento para el desarrollo en 2022, o el 12% de la inversión global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *