PNUD evaluó a Copeme y sustentó conclusiones y recomendaciones para mejorar el trabajo

PNUD evaluó a Copeme y sustentó conclusiones y recomendaciones para mejorar el trabajo
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó resultados de evaluación del Copeme. Foto, Meduca.

La ministra Maruja Gorday de Villalobos dijo que hay que crear estrategias sobre la eficacia vinculadas a las políticas públicas, reformular e introducir conceptos para que el cambio que se requiere, en el sistema educativo, sea consecuente con las necesidades del país. 

Los resultados de la evaluación realizada al Consejo Permanente Multisectorial para Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, fueron presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este jueves (31 de agosto), durante un encuentro en el que participó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y los miembros del Copeme.

El PNUD sustentó las conclusiones y recomendaciones para mejorar el trabajo y fortalecer las estrategias que lleva a cabo este importante ente orientador del Ministerio de Educación (Meduca).

Para la ministra Gorday de Villalobos hay que revisar temas de eficiencia, pertinencia y coherencia, entendiendo que el científico y fortalecido informe presentado, deja la línea base de 48 meses de gestión desde el Meduca con el acompañamiento de Copeme.

Dijo que hay que crear estrategias sobre la eficacia vinculadas a las políticas públicas, reformular e introducir conceptos para que el cambio que se requiere, en el sistema educativo, sea consecuente con las necesidades del país. Esto será posible con el aporte de todos los sectores, directamente relacionados con el mejoramiento de la educación, pues los cambios en el sistema es un asunto de todos.

Para el especialista senior del PNUD, Máximo Lorenzato, parte de los resultados indican que el Copeme es un organismo fundamental para el sector educativo, porque representa a todos los componentes de la sociedad civil.

Al mismo tiempo recomendó la evaluación, que Copeme retome el papel original de acompañar al Meduca con propuestas concretas y que se territorialice, es decir, que se ponga atención a las necesidades de los territorios y que se haga coordinado con el Meduca, el Gobierno y con la sociedad civil.

En los últimos años han pasado cambios desde la pandemia, la digitalización, la inteligencia artificial y el cambio climático, entre otros, y es necesario profundizar los temas propuestos en Copeme, revisar y tener creatividad para lo que será el futuro de la educación en Panamá.

“Una de las grandes ventajas del Consejo es que no solo está representada la comunidad educativa tradicional, sino la sociedad integralmente. Los estudiantes son los beneficiarios y el corazón del sistema educativo”, puntualizó Lorenzato.

En tanto, el coordinador general de Copeme, Fernando Falcón, valoró la evaluación que presenta lo que se hace en él y ofrece elementos importantes en la elaboración del informe quinquenal, que ya está confeccionado y mejorar aspectos en el acompañamiento del Meduca frente a la implementación de las políticas públicas que se ejecutan en materia educativa.

Por su parte, Julio Vidal, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), dijo que hoy en día somos afortunados de ser evaluados para mejorar y recordó que Copeme es un brazo asesor del Meduca, que tiene el compromiso de monitorear, evaluar y proponer cambios en busca de las mejoras al sistema.

Añadió que “hay una relación directa entre los jóvenes que se forman, el tipo de formación que se ofrece y la demanda del sector privado. En la medida que se tengan personas calificadas mejor preparadas, así mismo tendremos un país mejor desarrollado y con más oportunidades de trabajo para vivir mejor”.

“Por ello, no cabe duda que el trabajo que realiza Copeme es importante porque se busca tratar de que se mejore la educación panameña”, enfatizó Vidal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *