Gabinete aprobó recursos para Senacyt y autorizó ampliación de zona franca Global Logistic

Gabinete aprobó recursos para Senacyt y autorizó ampliación de zona franca Global Logistic
Consejo de Gabinete de la República de Panamá. Foto/Presidencia de la República.

En esta administración, se han atraído 53 empresas nuevas y aprobado 10 nuevas zonas francas con un compromiso de inversión inicial que supera los B/. 170 millones.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes un crédito adicional a favor de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) por la suma de B/.3.8 millones y emitió concepto favorable para la ampliación de la zona franca Global Logistic en la provincia de Chiriquí.

Los recursos destinados a Senacyt tienen el propósito de hacerle frente a importantes proyectos de inversión tales como el: Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá (B/.1.4 millones); construcción de la Estación Científica en el Parque Nacional de Coiba (B/.1.2 millones) y la implementación de una Plataforma para la producción de vacunas y biofármacos (B/.1.2 millones);

Los ministros de Estado también dieron voto favorable a la ampliación de la zona franca Global Logistic, ubicada en Quebrada Grande, corregimiento de Aserrío de Gariché, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí. Con este proyecto se generan nuevas inversiones por más de B/. 20 millones y plazas laborales que en su mayoría serán aprovechadas por mano de obra local.

Actualmente, la zona franca Global Logistic opera en un área de 3 hectáreas más 4,831.23 metros cuadrados. Con la ampliación se le adicionarán 22 hectáreas más 1,883.11 metros cuadrados, totalizando una superficie de 25 hectáreas más 6,714.34 metros cuadrados.

En esta administración, se han atraído 53 empresas nuevas y aprobado 10 nuevas zonas francas con un compromiso de inversión inicial que supera los B/. 170 millones.

Además, el Consejo de Ministros aprobó un crédito adicional suplementario al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023, con asignación a favor del Tribunal Electoral, por B/. 4,006,819.00 con el propósito de cubrir gastos del centro de atención al usuario, pagos a registradores de Organización Electoral y para continuar con los trabajos de la nueva sede regional de La Chorrera, entre otros.

Durante la sesión la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos hizo una presentación sobre las Giras de Trabajo Comunitario (GTC) que realiza el Gobierno Nacional. La viceministra Ramos hizo un recuento desde el inicio de las giras hasta la del próximo viernes con lo que se completarán 150 giras. Ramos señaló que las actividades comenzaron con muchos desafíos como el déficit fiscal que encontró el gobierno en 2019 y luego la “tormenta de tormenta” como lo fue la pandemia.

Mencionó que en medio de la pandemia se inició una nueva forma de las GTC con la inclusión de las entregas de beneficios encabezadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

La viceministra destacó en su presentación que la cantidad de visitas en las provincias y comarcas alcanzan 150 giras, 700 actividades y más de mil millones en inversiones y entregas de beneficios a la población más necesitada de los 300 corregimientos con pobreza multidimensional.

Las GTC son el brazo ejecutor del Plan Colmena, ley de la República mediante la cual el Gobierno Nacional deja las bases sentadas para el combate contra la pobreza y la desigualdad, la derrota de la sexta frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *