Carlos Fernando Chamorro: Amenazas del jefe militar ponen en riesgo a periodistas de Nicaragua

Carlos Fernando Chamorro: Amenazas del jefe militar ponen en riesgo a periodistas de Nicaragua
El periodista nicaragüense exiliado Carlos Fernando Chamorro, en una fotografía de archivo. EFE/Vanessa Jiménez.

Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno del presidente Daniel Ortega, observó que el jefe militar “lanzó esos ataques, esas amenazas y ese discurso de odio en frente de sus tropas, ante todo el escalafón militar del Ejército”.

El periodista nicaragüense exiliado, Carlos Fernando Chamorro, advirtió este jueves que el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, ha puesto en “riesgo” a los comunicadores tras tildarlos de “vividores y mercenarios de la información” y acusarlos de promover un golpe de Estado contra el Gobierno.

“Me parece que es sumamente grave por el origen que tienen estos ataques. El señor Avilés no es un propagandista cualquiera del régimen porque él ejerce un mando militar”, valoró Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset, en declaraciones que publica la plataforma Confidencial, que él dirige.

Avilés, un exguerrillero sandinista que dirige el Ejército desde 2010, cargó el pasado lunes contra los medios de comunicación que critican a esa institución al calificarlos de “vividores”, “mercenarios de la información”, “golpistas”, y les advirtió que con las Fuerzas Armadas y “con la patria no se juega”.

Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno del presidente Daniel Ortega, observó que el jefe militar “lanzó esos ataques, esas amenazas y ese discurso de odio en frente de sus tropas, ante todo el escalafón militar del Ejército y obviamente con la complicidad y la convivencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

“Es decir, está lanzando una amenaza desde la más alta posición de poder militar, de poder de espionaje político contra periodistas que estamos en el exilio, periodistas que hemos sufrido y que hemos enfrentado persecución política, confiscación ilegal, despojo de nuestra nacionalidad”, anotó.

MENSAJE PARA “ESTABLECER EL SILENCIO”

Chamorro, hijo del héroe nicaragüense y periodista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), consideró que Avilés lanzó “un ataque que realmente pone en riesgo no solamente la integridad de cualquier periodista nicaragüense en Nicaragua y también en el exilio, así como de cualquier otro ciudadano defensor de derechos humanos, alguien que haga un ejercicio de la libertad de expresión”.

“Porque eso es al final de cuenta lo que está en juego, lo que Avilés pretende hacer con ese mensaje es simplemente poner una losa, establecer el silencio, la censura”, sostuvo.

Chamorro, a quien las autoridades privaron de su nacionalidad en febrero pasado, destacó que “a pesar de eso, la prensa independiente sigue haciendo estas investigaciones” y resaltó una realizada por Confidencial sobre los 13 años que lleva Avilés al frente del Ejército, quien junto a otros dos mayores generales integran un “tapón” en la Comandancia General, al permanecer entronizados en sus cargos.

¿POR QUÉ EL JEFE MILITAR HABLA DE GOLPE DE ESTADO?

“Y por eso rechazamos con todas nuestras fuerzas esas amenazas. El periodismo en el exilio va a seguir haciendo periodismo. Esta es la última reserva de libertades para romper el silencio y la censura en Nicaragua. Y si el general Avilés amenaza, nosotros vamos a seguir haciendo periodismo”, agregó.

Chamorro, que ha sido galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y en 2010 con el premio María Moors Cabot, también llamó la atención que el jefe militar hablara de golpe de Estado.

“¿Por qué el general Avilés está hablando de que él no le va a dar un golpe de Estado a Daniel Ortega? ¿Es algo acaso que se comenta entre algunos mandos militares? Yo no creo que alguien le haya pedido nunca al general Avilés que le dé un golpe de Estado a Daniel Ortega”, apuntó el periodista, que dirige un grupo de medios de comunicación, cuyo edificio fue expropiado por el Estado de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *