Fenómeno de El Niño pasa de intensidad débil a moderada

Fenómeno de El Niño pasa de intensidad débil a moderada
Los años análogos definidos para el período de este informe de pronóstico, indican que los efectos de El Niño en Panamá pudieran estar disminuyendo entre mayo y junio de 2024. Foto/Cortesía.

Los modelos estadísticos de predicción de El Niño estiman que el fenómeno pudiera estar finalizando entre marzo y abril del próximo año.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) informó que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) señaló que, al finalizar el trimestre de junio, julio, agosto de 2023 (JJA 2023), El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se ha fortalecido en su intensidad de débil a moderado.

Tras la discusión de los expertos se detalla que el océano Pacífico Ecuatorial continúa en una fase de calentamiento que progresivamente se está intensificado.

“Desde el 10 de julio de 2023 las anomalías semanales de Temperatura de la Superficie del Mar (TSM) en la región Niño 3.4 han estado por arriba de +1.0°C. Adicionalmente, el comportamiento de la atmósfera se ha acoplado con las anomalías de TSM del océano Pacífico Ecuatorial, por lo cual al concluir el trimestre JJA de 2023 se habrá cumplido con los criterios establecidos para registrar este fenómeno de El Niño en la serie histórica. Es decir, que el trimestre JJA sería el tercer trimestre móvil con anomalías de TSM en la región Niño 3.4 iguales o superiores a +0.5°C”, indica el reporte.

Se indica que la mayoría de los modelos internacionales de pronóstico del ENOS, tanto dinámicos como estadísticos, destacan con una alta probabilidad que el calentamiento del océano Pacífico Ecuatorial podría continuar durante los próximos meses con anomalías iguales o superiores +1.0°C. Además, existe una alta probabilidad de que El Niño sea fuerte entre los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024.

Los modelos estadísticos de predicción de El Niño estiman que el fenómeno pudiera estar finalizando entre marzo y abril del próximo año. No obstante, los modelos dinámicos estiman que El Niño podría continuar presente durante el primer semestre del 2024.

Los años análogos definidos para el período de este informe de pronóstico, indican que los efectos de El Niño en Panamá pudieran estar disminuyendo entre mayo y junio de 2024.

El 2023 se ha caracterizado por el intenso calentamiento global de los océanos. El océano Atlántico Norte en los meses de junio y julio ha reportado altas TSMs sin precedentes. Los modelos dinámicos globales estiman que para los próximos meses el océano Atlántico continúe con temperaturas por encima de sus valores normales.

El Instituto destaca que se espera que dentro de los siguientes meses ocurran varios días consecutivos sin lluvia y pocos eventos con lluvias muy intensas.

En Panamá, El Niño ha impactado con una disminución de las lluvias y un aumento del número de días consecutivos sin lluvia. Sin embargo, se han registrado lluvias muy intensas de corta duración debido al efecto indirecto de sistemas tropicales. Se ha observado un incremento en la temperatura del aire y en la sensación térmica.

El IMHPA continuará emitiendo mensualmente el informe especial sobre El Niño para actualizar su evolución. Se recomienda mantenerse informado utilizando las fuentes oficiales del país, ya que El Niño genera distintas afectaciones en diferentes partes del mundo. Cabe mencionar que la intensidad de El Niño no necesariamente se asocia con el nivel de impactos que este fenómeno puede provocar en un lugar dado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *