Cero discriminación laboral, ¿cómo lograrlo en las empresas?

Cero discriminación laboral, ¿cómo lograrlo en las empresas?
Cuando una persona presenta alguna diferencia con respecto a un grupo, puede ser víctima de discriminación y los entornos laborales no son ajenos a esta realidad. Foto, Freepik.

APC Intelidat an Experian Company comparte recomendaciones para evitar situaciones de discriminación laboral, así como el abordaje de las mismas.

En Panamá, a través de la Ley 11 de 22 de abril de 2005, se prohíbe la discriminación laboral por razones de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas, así como la publicación, difusión o transmisión, por cualquier medio, de ofertas de empleos remunerados que exijan una determinada edad a la persona que se va a contratar, estableciendo sanciones en caso de no ser acatada la normativa.

APC Intelidat an Experian Company, comprometida con el cumplimiento de las regulaciones vigentes en el país y con promover la implementación de estrategias que propicien garantizar la diversidad, equidad e inclusión en los equipos de trabajo, ha entregado cinco tips para velar por entornos laborales libres de actos discriminatorios.

Cuando una persona presenta alguna diferencia con respecto a un grupo, puede ser víctima de discriminación y los entornos laborales no son ajenos a esta realidad. En el trabajo, puede manifestarse de distintas maneras: salarios inequitativos, horarios que afectan el desarrollo personal y familiar, presiones psicológicas, exclusiones por parte de compañeros, entre otras formas, que atentan contra el derecho a la igualdad y el derecho a la libertad de expresión.

Hay diferentes tipos de discriminación que se evidencian en el mundo laboral, que no tienen relación con el desempeño de las funciones, una de las más sobresalientes es por el género. Para el caso panameño, por ejemplo, según el Índice Global de la Brecha de Género realizado en el 2022, existe una brecha de género del 74.3% en el país, situándose en la posición 40 del ranking de brecha de género que analiza 155 naciones.

Otro tipo de discriminación tiene que ver con el factor generacional, las personas pueden ser discriminadas por su edad en el trabajo, así como por su nacionalidad, religión, ideología, orientación sexual, estatus social, enfermedades o discapacidades físicas o cognitivas.

En este sentido, Marcela Velasco, vicepresidente de recursos humanos de Experian Spanish Latam, multinacional reconocida por implementar prácticas para promover la diversidad, equidad e inclusión al interior de la organización, entrega las siguientes recomendaciones para abordar y evitar situaciones de discriminación laboral:

– Educar sobre la NO discriminación: los trabajadores no siempre son conscientes de los comportamientos y situaciones que pueden desencadenar en discriminación y, por lo tanto, es importante hacer pedagogía sobre el tema, se recomienda entrenar a los equipos de trabajo para saber cómo actuar ante tratos discriminatorios y velar por que sean dinamizadores de un espacio de trabajo seguro y tolerante.

– Dar visibilidad a Comités de Convivencia: este organismo, debe promover y garantizar la buena relación entre los trabajadores, y atender los casos que se presenten de acoso laboral. Es recomendable que las empresas desarrollen iniciativas que fortalezcan la visibilidad de estos comités, a quienes los integran y su impacto como garantes de una sana convivencia en el trabajo. En ese sentido, si los colaboradores saben que las empresas disponen de estos grupos para conciliar, y además gozan de reconocimiento, será mucho más fácil su acompañamiento en los momentos que se requiera.

– Garantizar canales de denuncia: teniendo en cuenta que ninguna empresa está exenta de que sus colaboradores estén sujetos a actos discriminatorios, hay que ofrecer canales para que las personas afectadas pongan en conocimiento la situación de discriminación y, adicionalmente, sientan el respaldo para iniciar una acción de mejora. De esta manera, es importante que las empresas evidencien que hay una comunicación abierta y una disposición de escucha, velando por la confidencialidad y promoviendo las acciones necesarias para resolver lo ocurrido. En algunos casos, se sugiere disponer de herramientas tecnológicas, como plataformas online, para que las personas expongan su caso y reciban acompañamiento.

– Comunicar lo positivo de la diversidad: todas las organizaciones son diversas y, desde la comunicación interna, se debe reforzar el mensaje de que la empresa es un espacio para todos, sin ninguna distinción. El propósito es que este mensaje se adhiera a la cultura de la organización para lograr que todos se sientan parte de una empresa diversa, equitativa e incluyente. Lo anterior implica que habría un rechazo grupal generalizado frente a cualquier posible escenario de discriminación.

– Mejorar el clima laboral: las actividades de bienestar, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre deben tener un componente que refuerce el trabajo en equipo, el respeto por el otro, el reconocimiento de la diversidad en los equipos, entre otros mensajes que contribuyan a promover las buenas relaciones entre los compañeros de trabajo.

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