España elogia el consenso del G20 sobre Ucrania aunque entiende sus reticencias

España elogia el consenso del G20 sobre Ucrania aunque entiende sus reticencias
La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño. EFE/ POOL MONCLOA Borja Puig De La Bellacasa **SOLO USO EDITORIAL / SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)**

 España considera que el consenso logrado sobre Ucrania en la declaración final de la cumbre del G20 es un avance en la búsqueda de una paz justa y duradera, aunque entiende que ese país pueda no estar plenamente satisfecho al no exigirse la retirada de las tropas rusas para iniciar conversaciones.

La vicepresidenta primera en funciones del Gobierno español, Nadia Calviño, encabezó la delegación de España en la cumbre de Nueva Delhi ante la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, al dar positivo en covid, y en rueda de prensa transmitió un mensaje de confianza en el paso que supone la reunión de este fin de semana.

Destacó que la declaración final haga una llamada a trabajar por una paz justa y duradera conforme a los principios de la Carta de Derechos de la ONU y diciendo expresamente que todos los países deben abstenerse de usar la amenaza o la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía nacional.

Para ella, las referencias a Ucrania evidencian que se está en un momento muy diferente al de la cumbre del G20 de Bali (Indonesia) celebrada el año pasado.

“Hay un cambio de enfoque en el que dejamos atrás un texto que ponía de manifiesto las discrepancias y se logra el consenso con un texto que claramente llama a trabajar en favor de una paz justa y duradera que se guíe por los principios de las Naciones Unidas”, añadió

Ante el malestar expresado por Ucrania al considerar que a la declaración le falta contundencia, expresó su respeto por las opiniones de todos pero insistió en que se ha constatado el consenso para trabajar en firme en favor de una paz justa y duradera en ese país.

“Es un resultado muy positivo y el liderazgo de la India ha permitido que se llegue a una declaración para iniciar un camino que espero que se desarrolle en próximas reuniones internacionales para trabajar en favor de la paz”, recalcó.

Fuentes diplomáticas españolas consideraron que es la mejor declaración que podía salir de esta reunión aunque reconocieron que es entendible que Ucrania no muestre su pleno acuerdo con ella al no exigir la retirada de las tropas rusas de su territorio como condición para negociar la paz.

Subrayan que no hay consenso sobre eso aunque España apoya totalmente la posición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de exigir esa retirada para empezar las negociaciones y estará siempre apoyando sus tesis.

“España seguirá apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario”, insistió la vicepresidenta en la rueda de prensa.

Destacó asimismo que haya habido una condena unánime de las acciones que supongan un riesgo para la seguridad alimentaria y que haya habido numerosas llamadas a Rusia para que cambie su actitud y permita las necesarias exportaciones para que se pueda responder a las necesidades de alimentación de todo el mundo.

Calviño consideró que del G20 (gupo de países más desarrollados y los más emergentes) de Nueva Delhi sale también un claro compromiso con el multilateralismo como cree que se refleja en la declaración.

Resaltó igualmente entre otros asuntos que la cumbre haya reforzado su compromiso con la acción climática al triplicar el despliegue de renovables a nivel mundial para 2030 y reconocer la necesidad de superar el pico máximo de emisión de gases de efecto invernadero en 2025.

Compromisos que dijo que son muy positivos ante la COP 28 que se celebrará en Dubai en noviembre y al que añadió la trascendencia de que por primera vez el G20 plasme en un texto la necesidad de erradicar la violencia de género en 2030.

Además de participar en las sesiones de la cumbre, la vicepresidenta mantuvo una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen; la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *