MINSA actualizó estadísticas de casos de dengue, malaria, Leishmaniasis y viruela símica

MINSA actualizó estadísticas de casos de dengue, malaria, Leishmaniasis y viruela símica
Especialistas de la salud dando tratamiento a pacientes en área de Bocas del Toro afectados por Leishmaniasis. Foto/Redes Sociales.

La institución continúa reforzando estrategias para mitigar los casos de malaria en el país

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Departamento de Epidemiología suministro datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 35 con los casos de dengue, malaria, zika, leishmaniasis, chikungunya, hantavirus y viruela símica; a su vez, le reitera a la población que mantengan limpio sus entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.

Dengue

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No 35, confirma 6 mil 002 casos acumulados por dengue en todo el país.   Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 1,716 casos; Colón con 1,436 casos; Panamá Metro con 844 casos; Panamá Oeste con 503 casos, Panamá Norte con 465 casos, Chiriquí 382 casos y San Miguelito con 268 casos.

Se mantienen tres (3) defunciones por dengue y los mismos, corresponden a las regiones de Chiriquí (1), Región Metropolitana (1) y Bocas del Toro (1).

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

 Malaria

Para la semana epidemiológica No 35, se han confirmado 39 nuevos casos de malaria (30 en Guna Yala, 6 en Darién, 2 en San Miguelito y 1 en Panamá Este). Con un acumulado, en lo que va del año 2023, de 7 mil 123 casos.

El MINSA continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

Leishmaniasis, Chikunguya y Zika

Los casos de Leishmaniasis para la semana epidemiológica No. 35, se mantiene en 15 casos activos, de los cuales 8 casos en la comarca Ngäbe Buglé; 3 en Panamá Oeste, 1 en Panamá Norte, 1 en Coclé, 1 en Colón y 1 en Bocas del Toro.
En lo que va del año 2023, se han dado 1,083 casos confirmados.

De Chikunguya se registra un total de trece (13) casos, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz y Las Cumbres; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, los sectores de El Chorrillo, Calidonia y Las Garzas; Chepo en Panamá Este y Atalaya en Veraguas.

Se mantiene a la fecha, tres (3) casos de Zika, (1 en Chilibre, Panamá Norte; 1 en Metetí, Darién y 1 caso en Rufina Alfaro, San Miguelito).

Hantavirus

Se registra un total de casos de hantavirus acumulados de 37 en todo el país; de los cuáles con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, se confirman 18 casos y con Fiebre por Hantavirus van 19 casos.

En total, en lo que va del año 2023, se han confirmado 37 casos (35 son vivos y 2 defunciones, una en Herrera y una en Los Santos).

Estos 37 casos confirmados, se han reportado en las provincias de Los Santos 27 casos; Herrera con 6 casos y Coclé con 4 casos.

El MINSA recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

Viruela Símica (Monkeypox)

En la semana epidemiológica No. 35, sigue sin confirmarse nuevos casos de viruela símica, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso en lo que va del año 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

Son 12 semanas consecutivas, que no se registran casos por viruela símica en Panamá.

No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Se han colocado hasta el 22 de agosto, 2 mil 636 dosis contra la viruela símica (1,936 primera dosis y 700 segunda dosis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *