Contralor Solís sustentó presupuesto por 136.1 millones para 2024

Contralor Solís sustentó presupuesto por 136.1 millones para 2024
Contralor general de la República, Gerardo Solís. Foto/Cortesía.

Se invertirá en la modernización y fortalecimiento de la fiscalización y control gubernamental

El contralor general de la República, Gerardo Solís, sustentó ante la Comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional el presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para la vigencia fiscal 2024, por la suma de B/.136.1 millones de balboas, para sufragar rubros de funcionamiento e inversiones de esta entidad fiscalizadora superior.

Para la vigencia fiscal de 2024, el desglose presupuestario se presentó de la siguiente manera: Funcionamiento B/.133.2 millones (98%) y B/.2.9 millones (2%) para inversiones.

Según la Contraloría, para esta vigencia fiscal el presupuesto recomendado por la Contraloría fue de B/. 187.4 millones, del cual el Ministerio de Economía y Finanzas / Consejo de Gabinete, recomendó una disminución de B/. 51.3 millones de balboas.

El contralor Solís explicó ante los diputados los objetivos primordiales del presupuesto 2024, entre los que mencionó, la modernización y fortalecimiento de la fiscalización y control gubernamental, la optimización de las estructuras administrativas y operativas de la gestión institucional, la promoción de la probidad, rendición de cuentas y la capacitación del talento humano.

Además, del desarrollo del Octavo Censo Agropecuario (2024) y los preparativos del Séptimo Censo Económico (2025).

Actualmente, la Contraloría General de la República cuenta con un presupuesto modificado anual de B/.156.8 millones, de los cuales B/.142.8 millones; es decir, el 91% corresponden a gastos de funcionamiento y B/.14.0 millones, a gastos de inversiones que representan el 9%.

Al 31 de agosto de 2023, la Contraloría General de la República, con un presupuesto asignado de B/.129.5 millones, muestra una ejecución presupuestaria acumulada de B/.83.9 millones, es decir 64.8%, con respecto al monto asignado a la fecha, debido a que hubo un cambio en la fecha de ejecución del Censo Agropecuario el cual se realizaría este año, pero se ejecutará en agosto del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *