Alanje un pueblo cuatricentenario

Alanje un pueblo cuatricentenario
La iglesia de esta población se llama Santuario Diocesano del Santo Cristo de Alanje. Foto, Dan Montilla M.

En estos 432 años, los habitantes de este pueblo han sido testigos de varios eventos.  Los primeros episodios deben haber sido los enfrentamientos con los pobladores originales, que estaban establecidos en las tierras bajas, sobre todo a orillas de los ríos.

El 13 de septiembre de 1591, se efectuó la fundación de Santiago Apóstol de Alanje, como parte del proceso de expansión que realizaban los españoles, por las costas de la Mar del Sur.

En estos 432 años, los habitantes de este pueblo han sido testigos de varios eventos.

Los primeros episodios deben haber sido los enfrentamientos con los pobladores originales, que estaban establecidos en las tierras bajas, sobre todo a orillas de los ríos, quienes, como es natural, debieron oponerse a ser despojados de sus tierras ancestrales.

Luego hubo ataques de piratas contra las posesiones españolas.  El temor a estos ataques llevó a que tomaran la decisión de trasladar el poblado, desde la margen oeste hacia la rivera del este.  De esa forma, utilizaban la impetuosa corriente de Río Chico, como parte de la línea defensiva.  Esto explica por qué uno de los sitios se llama Pueblo Nuevo, ubicado entre la Quebrada Camazón y el Río Chico.

Durante el período colonial, también se fortaleció la iglesia y su sistema económico a través de los grandes hatos para la cría de ganado vacuno, que eran otorgados en concesión a los más pudientes de la comunidad.

A medida que aumentaba el número de cabezas de ganado, surgía la necesidad de buscar nuevos lugares donde llevar a pastar estos animales.  Desde esas tierras bajas comenzaron a mover las sacas de ganado hacia lugares tales como los llanos de San Pablo, La Yeguada, Las Lomas, Bijagual, Hato Viejo, Hato Volcán.

Los 432 años de fundación de Alanje
En las fértiles tierras de Alanje se produce caña de azúcar, arroz, tubérculos, maíz, frijoles, zapallo, melón, sandía, entre otros productos. Foto, Dan Montilla M.

En la medida que esos lugares de pastaje iban adquiriendo mayor importancia, pasaron a convertirse en asentamientos humanos y más tarde, fueron la base para nuevos pueblos de la futura provincia chiricana.

En 1821, cuando nos independizamos de España y decidimos unirnos, por nuestra propia voluntad a los ideales de Simón Bolívar, en Colombia, uno de los jueces que llegó a Alanje para dar fe de las escrituras de pastaje para las recuas de mulas que venían desde Centroamérica con destino a Portobelo, fue Rafael Núñez, quien más tarde llegaría a la primera magistratura en Colombia.

Durante el período departamental, hubo dos eventos que marcaron una gran diferencia con el pasado colonial:

Desamortización, proceso mediante el cual se obligó a la iglesia a desprenderse de sus bienes, a los que se les llamaba “manos muertas”, para traspasar la propiedad a los particulares.

Manumisión, proceso mediante el cual se declara el fin de la esclavitud y la liberación de los esclavos.

Los alanjeños también formaron parte de los que, armados con hachas, machetes y coas, se dieron a la tarea de derribar lotes de montaña para establecer campos para la siembra de arroz, maíz, frijoles y caña de azúcar, que con el correr del tiempo llegarían a colonizar tierras que hoy son conocidas como la Zona Sur de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *