MINSA y Fundación Diabetes LATAM unen fuerzas en programas de atención

MINSA y Fundación Diabetes LATAM unen fuerzas en programas de atención
En Panamá, se estima que hay alrededor de 200 mil personas con diabetes, de las cuales el 90% lo desconoce y de este total, aproximadamente 1,755 viven con diabetes tipo 1. Foto/Cortesía.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en al mundo

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y la Fundación Diabetes LATAM, (fundación sin fines de lucro), firmaron un Memorándum de Entendimiento  el cual tiene como objetivo establecer un marco de cooperación para desarrollar acciones conjuntas que permitirá al personal de salud de las diferentes regiones acceder a campañas que fortalezcan la promoción y a la  sensibilización y educación dirigidas a la población general y a los grupos vulnerables

Sobre el tema el ministro de Salud Luis Francisco Sucre precisó que se beneficiarán igualmente sus familias y cuidadores, para que puedan formarse y empoderarse en el manejo adecuado de esta condición.

Detalló además que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en al mundo.

El ministro Sucre dijo que, en Panamá, se estima que hay alrededor más de 200 mil personas con diabetes, de las cuales el 90% lo desconoce y de este total, aproximadamente 1,755 viven con diabetes tipo 1.

Explicó que la diabetes Tipo 1 además de representar una carga económica y social para las familias en el país, implica altos costos en atención médica, pérdida de productividad y calidad de vida.

Ante esta situación, sostuvo que el Ministerio de Salud de Panamá ha asumido el compromiso de implementar políticas y programas para mejorar la prevención, el diagnóstico, el manejo y la educación sobre la diabetes en la población panameña.

Al respecto, resaltó que la pandemia de COVID-19 dejó como lección aprendida, lo importante que resulta la colaboración eficaz que se obtiene a través de la sinergia entre la sociedad civil y el Estado.

El jefe de la Cartera de Salud señaló que la Fundación Diabetes LATAM comparte con el Ministerio de Salud objetivos comunes en cuanto a educación, promoción, y desarrollo de proyectos e iniciativas que han beneficiado a miles de personas con diabetes en diferentes puntos de la de la geografía nacional.

Por su parte Pilar Gómez, directora de la Fundación Diabetes LATAM indicó que se busca una alianza en la que se pueda trabajar todos en las mismas metas, reforzando programas educativos dirigidos a profesionales de la salud y a más personas diagnosticadas con diabetes.

“Es importante reforzar los mecanismos que permitan el ingreso oportuno de donaciones de insulinas, equipos médicos, jeringas, glucómetros y ayudar a poblaciones más vulnerable en donde se dificulta la cobertura en salud”, manifestó Gómez.

La Fundación Diabetes LATAM está enfocado a educar y apoyar tanto a niños como adolescentes con diabetes tipo 1 en Panamá y América Latina.

Durante la actividad también estuvieron presentes, la viceministra Ivette Berrío, directores nacionales del MINSA, al igual que representantes del Club de Leones de Panamá y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *