En Foro Salud y Bienestar discutieron temas cruciales relacionados con la Agenda País 2024-2029

En Foro Salud y Bienestar discutieron temas cruciales relacionados con la Agenda País 2024-2029
Los panelistas también abogaron por la democratización de la atención médica y el desarrollo de programas de inversión en personas que defienden la salud. Foto, cortesía.

En el foro se conoció que el 74% de la población panameña se encuentra en grado de obesidad, y la infantil representa cerca del 30%. Esta información apunta a reforzar la medicina preventiva como punto de partida para mejorar el sistema de salud.

La discusión de temas cruciales, relacionados con la Agenda País 2024-2029, reunió a expertos y a destacados líderes durante el desarrollo del foro sobre “Salud y Bienestar”.

Carolina Cuenca, presidente de Seguros SURA Panamá y segunda vicepresidente de la APADEA (Asociación Panameña de Aseguradores), formó parte de este espacio, en el que abordó temas en torno al futuro de la atención médica en el país, enfocada en la prevención.

En el evento, Cuenca destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, y detalló que “las estadísticas disponibles indican que menos del 10% de la población cuenta actualmente con un seguro privado de salud. Por ello, es sumamente importante comprender la heterogeneidad de nuestra población, tanto en términos socioeconómicos como en sus necesidades de atención médica”.

Añadió que la industria de seguros se adapta y brinda a la población diversos planes que sean accesibles y cumplan con las necesidades de los distintos sectores de la sociedad, sin sacrificar la calidad ni la humanización en dicha atención.

Precediendo al panel principal, la doctora Lizbeth Benítez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Ana Rivière Cinnamond, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacaron la importancia de atender las prioridades de las comunidades desde una óptica holística.

Ambas profesionales de la salud se refirieron al fortalecimiento de alianzas público-privadas encaminadas a mejorar el acceso de la población a la salud y bienestar, por medio de la prevención.

Expertos reconocidos en la materia como: Jorge Luis Prosperi, exrepresentante de la OPS/OMS en Ecuador, Costa Rica y Nicaragua; Rafael Cohen, CEO de Pacífica Salud y representante de la Asociación de Hospitales Privados; Emma Pinzón de Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermedades Críticas Crónicas y Degenerativas; Arlene E. Calvo, investigadora de la Universidad de South Florida e Instituto Conmemorativo Gorgas, participaron en el panel, cuyo moderador fue el doctor Arturo Rebollón, médico epidemiólogo e investigador en salud, quienes debatieron sus ideas y experiencias en dicho encuentro.

Datos importantes allí esbozados, señalan que el 74% de la población panameña se encuentra en grado de obesidad, siendo la infantil la que representa cerca del 30%. Estos datos apuntan a reforzar la medicina preventiva como punto de partida para mejorar el sistema de salud y, por ende, la calidad de vida de los panameños.

El evento concluyó con un llamado a aumentar la inversión en el personal de salud a través de incentivos laborales, apoyo psicológico y capacitación continua.

Los panelistas también abogaron por la democratización de la atención médica y el desarrollo de programas de inversión en personas que defienden la salud.

“Es imperativo que continuemos esforzándonos y trabajando en conjunto, tanto las autoridades estatales como el sector privado, para abordar estos desafíos de manera efectiva y asegurar un acceso equitativo y adecuado a los servicios de salud que beneficien a todos los panameños”, concluyó Carolina Cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *