Panamá será un ‘hub’ científico de la mano del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac

Panamá será un ‘hub’ científico de la mano del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac
Recientes investigaciones y desarrollos científicos de impacto en la región en disciplinas como ciencias de la sostenibilidad, ciencias naturales, ciencias de la ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, ciencias agrícolas, ciencias humanísticas y sociales y enseñanza de las ciencias, serán abordados por los especialistas invitados. Foto/Cortesía.

Recientes investigaciones y desarrollos científicos de impacto serán abordados por los especialistas invitados

El XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2023 contará con 12 expositores nacionales y 18 internacionales, así como más de mil participantes que convertirán a Panamá en un “hub de las ciencias”, tal como lo indica el lema del evento que se realizará del 26 al 29 de septiembre de 2023 en el Marriott Panama Hotel (Albrook Mall), y que contará con una actividad precongreso el 25 de septiembre en el Domo de la Universidad de Panamá.

El programa del congreso, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) en alianza con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), incluye una variedad de actividades científicas, como lo son 16 conferencias plenarias, 11 simposios, 8 mesas redondas, más de 290 presentaciones de carteles científicos y 176 comunicaciones orales.

La conferencia inaugural, el 26 de septiembre a las 6:00 p.m., será “La igualdad de género en las instituciones de ciencia y tecnología: No se trata de sumar mujeres sino transformar las políticas y culturas institucionales”, a cargo de la Dra. Gloria Bonder, directora de la Cátedra Regional UNESCO “Mujeres, Ciencia y Tecnología”.

Un día antes, el 25 de septiembre, se realizará “BRIGHT: Building Research Infrastructure Geared towards High-Tech Advancements: Space, Digital and Ecosystems: Perspectivas italianas”, un evento pre-congreso que tiene como objetivo intercambiar experiencias nacionales e internacionales, estableciendo alianzas de cooperación y trabajo de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i), así como conocimientos tecnológicos utilizados a nivel mundial entre los participantes.

Recientes investigaciones y desarrollos científicos de impacto en la región en disciplinas como ciencias de la sostenibilidad, ciencias naturales, ciencias de la ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, ciencias agrícolas, ciencias humanísticas y sociales y enseñanza de las ciencias, serán abordados por los especialistas invitados, entre ellos los doctores Yiming Bao, Massimo Della Valle, Flavia Riccardo, Gloria Bonder, Carlos R. Ordóñez, Félix de Moya-Anegón, María Soledad Ramírez Montoya y Vicenç Font Moll.

Y en la clausura del congreso se hará entrega de los Premios Nacionales de Investigación: Premio Estudiantil Apanac-Senacyt 2023, Premio a la Excelencia en la Investigación, Medalla Ana Sánchez Urrutia a la Perseverancia Científica, y Medalla Mahabir P. Gupta para Jóvenes Investigadores.

El programa completo del congreso está disponible al detalle en la página congreso.apanac.org.pa.

El XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Apanac 2023 se realiza desde 1995 y recibe el apoyo de aliados como la Fundación Ciudad del Saber, Instituto Técnico Superior Especializado, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Explora Centro de Ciencias y Arte, Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible y patrocinadores que permitirán otorgar becas a jóvenes científicos del interior del país para que asistan al congreso.

La Apanac fue fundada en 1985 con el fin de promover un espacio de comunicación y crecimiento para la comunidad científica en Panamá. De allí que, desde su fundación, Apanac ha mantenido un trabajo constante de fomento del desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *