Se inauguró la decimocuarta edición de EXPOFRANQUICIA

Se inauguró la decimocuarta edición de EXPOFRANQUICIA
Jose Ramón Icaza, presidente de la Comisión de Exposiciones y Eventos de la CCIAP. Foto/CCIAP.

EXPOFRANQUICIA 2023 promoverá la generación de oportunidades de negocios, contacto entre inversionistas y compradores y compartirá tendencias y novedades del sector mediante charlas especializadas.

La Cámara de Comercio de Costa Rica, el Centro Nacional de Franquicias (CENAF) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) inauguraron la decimocuarta edición de EXPOFRANQUICIA, feria oficial de franquicias que busca promover las opciones de franquicias nacionales e internacionales que estén disponibles como oportunidades de negocio para invertir en la región, donde más de 80 marcas participan.

 Este año la feria se extenderá hasta el 21 de septiembre en un horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada al evento es totalmente gratuita.

EXPOFRANQUICIA es un evento abierto, sin costo, muy relevante para la reactivación de la economía regional, ya que permite a los inversionistas evaluar opciones de franquicias con experiencia probada y donde se transmitirá el conocimiento técnico, así como asesoría y acompañamiento durante toda la relación del contrato que permite disminuir el riesgo y por tanto generar mayor éxito en los negocios“, afirma Karol Fallas, directora Ejecutiva del CENAF.

Las franquicias han presentado un crecimiento muy importante en los diferentes sectores. Para el caso de Costa Rica, el sector ha crecido en un 63% en los últimos 10 años ubicando a la fecha 361 marcas de las cuales el 15% son nacionales.

Los sectores más fuertes en las franquicias nacionales son el de alimentación que representa un 47%, seguido de servicio especializado con un 25%. Para el caso de las franquicias internacionales la representación es de un 25% y 26% respectivamente.

Las personas visitantes de la feria podrán encontrar franquicias que van desde los $10 mil en giros como panaderías, restaurantes, clínicas estéticas y veterinarias, lavanderías, retail, educación, entre otros.

En el marco de la feria se contará con una agenda de más de 13 charlas especializadas en el modelo de franquicias, y se abordarán temas tributarios, legales, financieros, operativos, de internacionalización, entre otros, que se convierten en herramientas para que los inversionistas logren contar con mayores habilidades técnicas y requeridas para operar efectivamente una franquicia.

Adicionalmente, se contará con más de 60 citas en la rueda de negocios que permitirá tener sesiones de encuentro más personalizadas entre las franquicias participantes y los inversionistas interesados.

“La Franquicia es un negocio universal. La experiencia en la realización de EXPOFRANQUICIA, nos ha permitido visualizar que el perfil de inversionista en la región es muy especializado y a la vez informado, siendo que el 33% de los visitantes son personas empresarias, un 19% son trabajadores independientes, un 15% personas asalariadas que buscan en la franquicia una opción de autoempleo y un 65% son personas con experiencia administrando algún negocio”, concretó Karol Fallas.

Dentro de las principales motivaciones de los inversionistas, se encuentran la generación de ingresos adicionales en un 40%, el deseo de ser su propio jefe sin necesidad de desarrollar un negocio desde cero en un 29% y el deseo de expandir el portafolio actual de negocios en un 24%.

Las marcas presentes en la feria permiten opciones de inversión para todo tipo de personas, ya que se encuentran desde modelos de microfranquicias, hasta franquicias con perfil de inversión corporativo, generando acceso a personas que buscan tener su autoempleo y cuya inversión se vincula hacia las necesidades de rentabilidad y expectativas de desarrollo“, afirma Arturo Rosabal, Presidente a.i. de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Pollos APÍ, Franquicia 506, Wiernerschnnrtzel, Petcafé Veterinaria,  Ruffos &Go, SpaManos, TasteeFreez, Musmanni, Kumon, Lelo´s, Panaderías Tutú, Business Pro, Francorp, Nutrisalud, Business Kids, 384 Group Costa Rica, Multivex, Instagreen, RECLUTA Talent Hunter, Dekasa, SHIFU, Franfast, Centro Cultural de Idiomas, Surplus, Señor Gaucho, Donkeys Fusión Mexicano, El Zocalo,  Puerto Marisco, Koi Sush, Costa Rica Beef Factory, La Cebichería con B de Buena, Centro Panamericano de Idiomas CPI, Cosechas, Educar, Yogurtmanía, Restaurante La Divina Comida, Arteria, Cevichería del Pueblo, Todo para sus pies, Tucané, Green Clean Tintorerías, PIRA, son algunas de las franquicias que estarán presentes compartiendo su información con los inversionistas y público en general, durante los dos días de la Feria.

También se contará con proveedores de servicios y entidades financieras con opciones de crédito especializado para los negocios de franquicias.

“Previo a la pandemia tanto Costa Rica como Panamá habían logrado posicionar el modelo de franquicias como una opción real para el desarrollo empresarial de nuestros países. En momentos de cambio donde evolucionamos de una recuperación a una circulación dinámica, una vez más EXPOFRANQUICIA se presenta como una opción para el crecimiento económico y la generación de empleos”, expresó Jose Ramón Icaza, presidente de la Comisión de Exposiciones y Eventos de la CCIAP.

“De igual forma, para Panamá, el rubro de franquicias presenta oportunidades interesantes que se pueden complementar con las facilidades logísticas panameña, por su ubicación geográfica, la afinidad de idioma y cultura con los países de Centroamérica, estabilidad política y económica, aunado a una amplia de atracción de la inversión directa extranjera”, subrayó.

EXPOFRANQUICIA se realizá en el Hotel Wyndham Herradura, San José, Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *