La democracia en Latinoamérica está "en grave peligro", según expresidente chileno Piñera

La democracia en Latinoamérica está "en grave peligro", según expresidente chileno Piñera
(i-d) El expresidente argentino Mauricio Macri, la candidata presidencial argentina Patricia Bullrich, y el exmandatario chileno Sebastián Piñera, participan hoy en la "Cumbre de Expresidentes de Iberoamérica" convocada por la Fundación Libertad, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Piñera, gobernó Chile entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022

El expresidente chileno Sebastián Piñera advirtió este viernes, en el marco de un foro de líderes de centroderecha en Buenos Aires, de que la democracia en Latinoamérica está en “grave riesgo” y que el Grupo de Puebla, que reúne a líderes de centroizquierda de la región, es su “eficaz enemigo”.

“La democracia y la libertad están en grave peligro, sobre todo en América Latina”, aseveró Piñera, quien preside la Fundación Libertad y Democracia, creada en marzo pasado con la participación de líderes conservadores de América Latina.

Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022, sostuvo que, tras la “década perdida” de 1980, Latinoamérica vive una “segunda década perdida”, con un PIB “estancado” desde 2013 y con “un grave retroceso de las libertades y de la democracia”.

“No es sólo por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. También se ha debilitado sustancialmente la democracia en muchos países de nuestro continente, como es el caso, por ejemplo, de Bolivia, Ecuador, México, Perú e, incluso, Colombia”, dijo Piñera al abrir un foro de la Fundación Libertad y Democracia en Buenos Aires.

Según el exmandatario chileno, las causas de este escenario son “la mala calidad de la política, debilidad de las instituciones democráticas, populismo, demagogias, caudillismos autoritarios, narcotráfico, crimen organizado y corrupción”.

Recordó que la fundación Libertad y Democracia fue creada este año para unir fuerzas, voluntades y acciones en “defensa” de la libertad y la democracia, “valores” bajo “grave asedio”.

“Tenemos al frente un enemigo de la libertad y la democracia que ha demostrado ser muy eficaz y ha logrado muchos resultados, como es el Grupo de Puebla. Más que quejarnos de lo que hacen los adversarios de la libertad, tenemos que darnos cuenta de que somos nosotros los que estamos en deuda en la defensa de esos valores fundamentales”, indicó.

Piñera resaltó que este año la región enfrentará “formidables desafíos electorales que van a marcar el rumbo de nuestras libertades y nuestras democracias, como es el caso de las elecciones en Argentina en octubre, donde tenemos una gran candidata como es Patricia Bullrich”.

“También es el caso de las elecciones en México, donde tenemos a Xóchitl Galvez; el caso de Venezuela, con una mujer valiente que encabeza una lucha heroica, como es María Corina Machado; el caso Ecuador, con la candidatura de Daniel Novoa”, enumeró.

En la apertura del encuentro también participaron el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) y Bullrich, su exministra de Seguridad y candidata por la coalición Juntos por el Cambio a la Presidencia argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *