Gabinete aprobó crédito por más de B/.26 millones para reforzar abastecimiento de medicamentos y atención del programa de hemodiálisis

Gabinete aprobó crédito por más de B/.26 millones para reforzar abastecimiento de medicamentos y atención del programa de hemodiálisis
Consejo de Gabinete de la República de Panamá. Fotos, Presidencia de la República.

Los recursos también se destinarán a cumplir compromisos con los servicios de tratamiento de hemodiálisis ambulatoria para pacientes con insuficiencia renal crónica y para cancelar servicios prestados por personal de salud en las unidades especializadas para atender a estos pacientes.

El Consejo de Gabinete, celebrado esta mañana, aprobó un crédito adicional por B/.26,354,731.00 con el propósito de reforzar los gastos y cumplir compromisos de abastecimiento de medicamentos en las 16 regiones de salud del Ministerio de Salud (Minsa) para los meses de septiembre a diciembre de este año.

Los recursos destinados al Presupuesto General del Estado del 2023 buscan asegurar los servicios de tratamiento de hemodiálisis ambulatoria para pacientes de insuficiencia renal crónica, y atender compromisos contractuales por los servicios informáticos de los resultados de laboratorios clínicos y banco de sangre.

Para los servicios de tratamiento de hemodiálisis ambulatoria, se destinan más de B/.1.9 millones; y B/.68 mil para el pago de servicios prestados por personal de salud a los pacientes con esta enfermedad en los distintos hospitales a cargo del Minsa.

Con estos recursos, se refuerza el abastecimiento de medicamentos seguros y eficaces para la población nacional y se pasa del “no hay” al “sí hay”, uno de los objetivos del Plan de Acción del Gobierno Nacional liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Además, el consejo de ministros aprobó un contrato de préstamo por B/.19 millones para financiar el Centro de Investigación y Producción en Agricultura bajo Ambiente Controlado (CIPAC), proyecto a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Este proyecto va de la mano de la Política Agroalimentaria del Estado, basada en el desarrollo de la tecnología como apoyo al impulso del sector agropecuario y busca ayudar a las universidades en mejorar las cadenas de suministros y generará soluciones agroecológicas en el país.

El CIPAC tendría tres sedes regionales, en Tocumen, Azuero (Guararé) y en Chiriquí (David). La construcción del edificio para los viveros daría inicio este año.

La producción en ambiente controlado permite potenciar y proteger la producción agrícola de los elementos externos mediante tecnologías para controlar el suelo, agua, clima, nutrición y temperatura, reduciendo la presencia de plagas, hongos, bacterias, nematodos, entre otros, y con un menor uso de pesticidas y otros agroquímicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *