Importancia de las asociaciones de egresados de colegios y universidades

Importancia de las asociaciones de egresados de colegios y universidades
El autor es licenciado en Contabilidad, CPA, posee MSc y es ciudadano toleaño. Foto, cortesía.

Las asociaciones de egresados son una forma de continuar el proceso formativo iniciado en el colegio o la carrera técnica o profesional, así como de aportar en el crecimiento personal y colectivo y devolver a la sociedad algo de lo que recibimos.

Desde hace varios años, un grupo de egresados del Colegio Francisco Morazán, en la ciudad de David, buscamos formalizar la asociación de egresados. Un tema que parece ser más social que de otra naturaleza, pero los fines de las asociaciones de egresados, tanto de colegio como de universidades, tienen propósitos que van mucho más allá de la parte social, alcanzan temas académicos, científicos, culturales y buscan darle continuidad al enlace de ese centro escolar que contribuyó a formar esa vida adulta, así como la etapa profesional como egresado de la universidad.

Una de las funciones de las sociedades de egresados es saber dónde están los compañeros, qué hacen, a qué se dedican en su vida profesional, por lo que vislumbro en el futuro inmediato que se alcancen formalizar asociaciones de egresados tanto de colegios secundarios como de universidades y que se puedan organizar ONG’s que se constituyan como tales, dedicadas a la educacion, como ocurre en otros países y que desde ellas se pueda lograr mantener el vínculo de la institución que nos formó, continuar la relación con los compañeros y profesores.

Esto permitiría como oportunidad que las asociaciones de egresados brinden beneficios mutuos, en todos los sentidos, profesionales, personales, sociales y de manera cultural.

Así se puede corroborar mediante la Consulta a estos enlaces:

https://www.colegiosantaluisa.edu.co/asociacion-de-exalumnos/

https://culturavial.net/2016/07/28/para-que-sirven-las-asociaciones-de-egresados/

Generalmente se ha podido definir que dichas ONG´s tienen los propósitos de:

  • Acceder a servicios y asesoramiento en temas de interés, como educación continua, empleo, emprendimiento, salud, entre otros.
  • Participar en actividades de integración, recreación, cultura y deporte, que fomentan la convivencia y el bienestar.
  • Apoyar el desarrollo y la mejora de la calidad educativa del colegio, universidades en las escuelas o carreras específicas, mediante la colaboración en proyectos, programas y eventos.
  • Contribuir en el servicio social y a la responsabilidad ciudadana, mediante la participación en iniciativas solidarias y de impacto positivo en la comunidad.
  • Fortalecer la identidad y los valores del colegio, así como la espiritualidad y la ética profesional.
  • Mantener el contacto y la comunicación con los antiguos compañeros y profesores, así como con las nuevas generaciones de estudiantes.
  • Ampliar la red de contactos y oportunidades profesionales, mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y referencias.

 Así mismo, otros países han tenido experiencia en esta direccion y, a través de las asociaciones de egresados, “los cuales pueden tener diferentes objetivos según el tipo de institución educativa, la profesión o el campo de estudio, la región o el país, o los intereses específicos de sus miembros.

Algunos ejemplos de asociaciones de egresados son: Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia (AICUN), Asociación Colombiana de Egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ACEM), Asociación Nacional de Egresados del Colegio San Carlos (ANEC), Asociación Panameña de Egresados del Colegio Javier (APEJAV), entre otras”.

Como se puede ver, las asociaciones de egresados son una forma de continuar el proceso formativo iniciado en el colegio o la carrera técnica o profesional, así como de aportar en el crecimiento personal y colectivo y devolver a la sociedad algo de lo que recibimos.

El experimento que desde hace años se realiza por intermedio de los egresados del Colegio Francisco Morazán y también las iniciativas que realizan otras más como la del Colegio Félix Olivares Contreras, deben contribuir a mejorar la relacion entre los egresados y los actuales inquilinos de estos centros educativos, igualmente, esas iniciativas deben darse en los centros educativos superiores, las vinculaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *