Actualizan informe sobre comportamiento del fenómeno de El Niño y posibles medidas para mitigar sus efectos en el país

Actualizan informe sobre comportamiento del fenómeno de El Niño y posibles medidas para mitigar sus efectos en el país
Autoridades se reúnen con el fin de tomar medidas que permitan anticipar posibles afectaciones a la población. Foto/Presidencia de Panamá.

Se prevé que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio Norte, con más del 95% de probabilidad

El ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, encabezó una reunión en la que se dio seguimiento al estado del fenómeno de El Niño y su comportamiento para el último trimestre del año, con el objetivo de tomar medidas que permitan anticipar posibles afectaciones a la población.

Durante la reunión, la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla, explicó que actualmente El Niño ha alcanzado una intensidad moderada. Las condiciones del fenómeno están presentes y se espera que alcance su máxima intensidad entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

Se prevé que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio Norte, con más del 95% de probabilidad, entre enero a marzo de 2024. Sobre la temperatura registrada, se observa un aumento de la temperatura promedio del aire entre 1°C a 2°C en el país.

En lo que respecta a lluvias, el primer semestre del 2023 ocupa la posición número 1 en el ranking de los años más secos, en un análisis histórico desde 1981. El año 2023 mantiene en promedio un déficit del 48% en las precipitaciones.


El pasado mes de mayo, el Consejo de Gabinete declaró el estado de emergencia ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá son las entidades encargadas de ejecutar los planes de acción para contrarrestar la situación y adoptar las medidas necesarias, entre ellas el Plan Sequía que adelanta el MIDA y que está apoyando a los productores a nivel nacional.

En la reunión estuvieron presentes también Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía; y José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *