Habilidades favorecedoras en el aprendizaje de la lectura

Habilidades favorecedoras en el aprendizaje de la lectura
Atal es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura. Foto/Cortesía Meduca.

Los alumnos a través de sus narrativas mostraron, talento y actuación, interpretación

Medio centenar de estudiantes de primero, segundo y tercer grado de 10 escuelas de la región escolar de Panamá Centro, interpretaron a través del Cuenta Cuentos, distintas narraciones infantiles como parte del programa ‘Aprendamos Todos a Leer’ (Atal).

Los alumnos a través de sus narrativas mostraron, talento y actuación, interpretación, agilidad de pensamiento, buena dicción y, lo principal, el trabajo en equipo.

En el repertorio de cuentos  interpretados por los estudiantes se describieron la Caperucita Roja, Malinka y su perro, Cucarachita mandinga, Tatiana la tortuga tranquila, Chepito, y el chimpancé chistoso, El Conejito, Hanzel y Gretel, Zulma la zariguella de los zapatos azules, Irene la iguana ingeniosa, entre otros.

Los 10 centros educativos que participaron fueron: Escuela Amador Guerrero, República de Jamaica, Hogar de la Infancia, Pedro J. Sosa, José Agustín Arango, Ricardo Miró, Francisco A. Paredes, Nuestra Señora de la Merced, Fe y Alegría y Manuel E. Amador.

Leylanis Morales, alumna de la Escuela Nuestra Señora de la Merced, dijo que los cuentos le enseñan imaginación y leer más fluido.

La docente de la Escuela Hogar de la Infancia, Lireyka Álvarez, explicó que los estudiantes que presentan los cuentos, son escogidos por sus dotes artísticos y el amor por la lectura.

Olande De Gracia, padre de familia, opinó que, por medio de la lectura, su hija tiene mayor concentración, su dicción ha mejorado y los cuentos la llevan a un escenario de magia.

“La lectura los ayuda a desenvolverse mejor y lo principal, a la hora de leer, es que comprendan que los cuentos son una gran ventaja para ellos, ya que comparten experiencias con sus compañeros”, señaló la maestra Rosa Álvarez.

Atal es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura, cuyo propósito es desarrollar las habilidades comunicativas descritas en los aprendizajes fundamentales. A través de este recurso, es posible que el educador organice eficientemente los contenidos para desarrollar esas habilidades que no se lograron los años anteriores.

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