Ministra Castillo presentó el Plan Colmena como la principal estrategia de Panamá para luchar contra la pobreza

Ministra Castillo presentó el Plan Colmena como la principal estrategia de Panamá para luchar contra la pobreza
La ministra María Inés Castillo aseguró que, gracias a esta iniciativa, que ha desplegado más de 7,000 intervenciones, Panamá ha logrado registrar cifras históricas en la reducción de la pobreza y hambre. Foto/MIDES.

Hizo las presentaciones en diferentes paneles y reuniones en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas

En el marco de las reuniones de alto nivel del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA 78, por sus siglas en inglés), que se celebró en Nueva York, Estados Unidos, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presentó el Plan Colmena como la principal estrategia de Panamá para la aceleración de la Agenda 2030.

La ministra Castillo, quien participó como panelista en el evento de FutureGov, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas, explicó que la Estrategia Plan Colmena se estableció como la principal política de Estado a favor de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que se ha convertido en el principal acelerador para la implementación y territorialización de los ODS en Panamá.

“Con Colmena, hemos sentado las bases para generar transformaciones estructurales en los territorios, garantizando no solo el derecho al desarrollo, sino el estímulo para una institucionalidad inclusiva, efectiva, participativa y representativa, que impulse la coordinación y las alianzas entre instituciones públicas, sociedad civil, la academia, la empresa privada y la comunidad”, manifestó la ministra Castillo durante el evento.

La ministra aseguró que, gracias a esta iniciativa, que ha desplegado más de 7,000 intervenciones, Panamá ha logrado registrar cifras históricas en la reducción de la pobreza y hambre.

De igual forma, la ministra Castillo resaltó que el Plan Colmena, hoy, Ley de la República, reconoce y deja en evidencia que esta interacción entre la desigualdad y la pobreza exige una respuesta del Estado articulada entre todos los actores y sectores, como estrategia insignia que promueve el reconocimiento, la innovación, la productividad, el emprendimiento de reconocimiento de derechos y con pertinencia cultural, una condición transversal para el logro del desarrollo sostenible.

Índice de Pobreza Multidimensional

Con el objetivo de compartir experiencias y compromisos en la utilización de herramientas como el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que ayuda a identificar la pobreza para desarrollar políticas públicas, se realizó el evento de alto nivel: Aprovechar el Índice de Pobreza Multidimensional para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) interrelacionados.

Este evento organizado por Panamá, junto a Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) y UNCTAD, contó con la participación de distinguidos panelistas: la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; la Secretaria General de UNCTAD, Rebeca Grynspan; la Directora de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, Sabina Alkire; el Secretario Ejecutivo de CEPAL, José Manuel Salazar; el Director Global de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Grupo Banco Mundial, Luis Felipe López Calva; Ministros de Estado y Representantes de Organismos Internacionales, entre otros.

En esta reunión, la ministra Castillo destacó que el Índice de Pobreza Multidimensional se presenta como una herramienta valiosa, que permite comprender la pobreza en todas sus dimensiones, considerando factores que van más allá del simple ingreso económico.

Explicó que en Panamá se han desarrollado tres modalidades de medición de pobreza multidimensional: el IPM Nacional, y dos índices especializados, uno de niños, niñas y adolescentes y, en 2020, el otro con un enfoque territorial, el que ha sido denominado “Índice de Pobreza Multidimensional por Corregimiento (IMP-C)” y que está institucionalizado mediante la Ley del Plan Colmena.

Agregó que el IPM Nacional contempla 5 dimensiones y 17 indicadores. El mismo fue aplicado por primera vez en 2017, y arrojó una incidencia de la pobreza de 19.1%. Panamá próximamente publicará el IPM de 2022, que evidencia el resultado de la alta capacidad de nuestro país de abordar y atender, de manera integral, la pobreza multidimensional, a pesar de la pandemia.

Aceleración de los ODS

La ministra Castillo también participó como miembro de la Junta Directiva de la Coalición Global de la Síntesis de los ODS, en coauspicio junto a Malawi y a la Coalición Global de Síntesis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el evento paralelo denominado “¿Qué funciona para acelerar el progreso hacia el ODS-17?”.

En su presentación, la ministra Castillo hizo un llamado a fomentar la innovación y el intercambio de conocimientos, así como también a invertir en soluciones sostenibles que aborden múltiples objetivos a la vez.

“Tomemos estas lecciones y convirtámoslas en acciones concretas para caminar con paso firme hacia la meta de construir un mundo mejor, más justo y más sostenible, en donde nadie se nos quede atrás”, enfatizó la ministra Castillo.

Reuniones bilaterales

La ministra Castillo también aprovechó su participación en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y del SDG Summit para mantener varias reuniones bilaterales.

Por un lado, sostuvo una reunión con la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, en compañía de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.

En esta reunión, UNFPA felicitó a Panamá por todo el trabajo que lleva adelante para mejorar las condiciones de vida de las y los panameños. Además, conversaron sobre temas que están trabajando junto a UNFPA, como lo es la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, la atención de adultos mayores, la prevención del embarazo en adolescentes, así como el fortalecimiento del trabajo junto al Movimiento Social Afropanameño en el marco del Decenio de los Afrodescendientes.

Igualmente, la ministra Castillo se reunió con la coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN Movement, por sus siglas en inglés), Afshan Khan, para la colaboración y cooperación para seguir abordando los temas de malnutrición en el territorio panameño.

Cabe mencionar que Panamá se unió, recientemente, al Movimiento para el Fomento de la Nutrición. En su agenda, la ministra Castillo acompañó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y representó a Panamá en el SDG Summit.

Igualmente, la ministra Castillo, en calidad de miembro de la Junta Directiva de Síntesis de los ODS (Iniciativa de Naciones Unidas) y Presidenta del Grupo de Pobreza de REMDES de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó reunión de trabajo con la Secretaria de Acceso a Derechos de OEA, Maricarmen Plata; la Asistente del Secretario General de ONU y Directora Regional para América Latina y el Caribe de PNUD, Michelle Muschet; representantes de la Coalición de Síntesis de los ODS y autoridades de América Latina, para dar conocer los resultados de la síntesis y evaluación del ODS 17 y las estrategias para el logro de los ODS en las Américas, basado en los datos arrojados por esta evaluación. De igual manera, se reunió con la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza. Además, participó del evento de Vital Voices Global Partnership.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *