Panamá expone alcances y desafíos sanitarios en el 60° Consejo Directivo de la OPS y la 75° Sesión del Comité Regional de la OMS

Panamá expone alcances y desafíos sanitarios en el 60° Consejo Directivo de la OPS y la 75° Sesión del Comité Regional de la OMS
Consejo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto/MINSA.

Panamá preside este año el 60° Consejo Directivo de la OPS y la 75° Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, el cual será presidido por la viceministra de Salud, Ivette Berrío. 

Ministros de Salud y altas autoridades de los países y territorios de la región de las Américas se reúnen a partir de este lunes 25 al viernes 29 de septiembre en Washington, DC, para participar en el 60 Consejo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Panamá preside este año el 60° Consejo Directivo de la OPS y la 75° Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, el cual será presidido en la mesa principal por la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

También se encuentra participando como jefa de la delegación panameña la directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa, Thays Noriega.

Noriega en su intervención en representación de Panamá, indicó  que el país  ha demostrado su compromiso con la salud pública y el bienestar de su población, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero.

“Hemos realizado un análisis de madurez de nuestro sistema de información para la salud, con el fin de identificar las oportunidades y los desafíos para la transformación digital del sector salud. Este ejercicio nos ha permitido definir una agenda nacional de salud digital, que incluye la implementación de un proyecto piloto de telemedicina para la atención y el control de las enfermedades no transmisibles, así como el desarrollo de una plataforma integrada de vigilancia epidemiológica y gestión de casos”, manifestó Noriega.

Apoyo financiero OPS/OMS 

Dijo que Panamá ha avanzado significativamente en el fortalecimiento de su sistema de salud, con el apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS y otros socios estratégicos.

Dejó claro que se han mejorado indicadores sociales y ambientales relacionados con la salud, tales como la esperanza de vida al nacer, siendo avances que reflejan el esfuerzo de Panamá por reducir las inequidades y garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, entre otros logros.

Darién no es una ruta, es una selva 

En su intervención Noriega detalló datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, en lo que va de 2023 han transitado por la espesa y peligrosa ruta de la Selva del Darién del lado panameño, más de trescientos veinte mil (320.000) personas por esta vía, superando ampliamente el récord histórico de 2022, cuando lo hicieron doscientas cuarenta y ocho mil (248.000) con personas provenientes de más de 50 países del orbe.

“Panamá está haciendo un esfuerzo monumental, brindando atención en salud a la población migrante en conjunto con otros actores de la comunidad internacional y el acompañamiento de la OPS, con el objeto atender a la población migrante que transita por su territorio, bajo un esquema de tránsito controlado que busca que el mismo sea seguro y ordenado”, explicó.

Reiteró el llamado a la solidaridad de los países miembros y la comunidad internacional.

Por otro lado, Noriega destacó los indicadores sociales y ambientales relacionados con la salud, tales como la esperanza de vida al nacer, siendo avances que reflejan nuestro esfuerzo por reducir las inequidades y garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, entre otros logros.

Desafíos 

Remarcó que quedan muchos desafíos por enfrentar, como el impacto socioeconómico y sanitario de la pandemia, el aumento de las enfermedades crónicas y las emergencias climáticas, entre otros. Por ello, añadió que la importancia de la solidaridad y la cooperación regional e internacional, al tiempo que agradeció a la OPS/OMS por su liderazgo y acompañamiento técnico.

COP10 y MOP3 

Aprovechó la sesión  para informar sobre los detalles de la celebración del 20 de noviembre al 2 de diciembre próximo de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y el tercer periodo de sesiones de la Reunión de las Partes (MOP3) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

Las Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y en el Protocolo se reunirán en Panamá para tomar decisiones encaminadas a seguir protegiendo a las personas de todo el mundo de las devastadoras consecuencias que tiene el consumo de tabaco.

La Reunión de las Partes, en su condición de órgano deliberante del Protocolo, abordará las cuestiones relacionadas con el comercio ilícito de productos de tabaco y promoverá una mayor colaboración con los organismos gubernamentales, regionales e internacionales.

La apertura del 60° Consejo Directivo de la OPS y la 75° Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas cuenta con la participación de Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien asumió  el cargo en febrero de este año, quien presentó un informe anual de gestión analizando la actuación de la OPS entre julio del 2022 y junio del 2023.

Participó también  el ministro de Salud y Bienestar de Jamaica y Presidente saliente del Consejo Directivo, doctor Christopher Tufton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *