Un documental celebrará los 350 años del renacer de ciudad de Panamá tras un ataque pirata

Un documental celebrará los 350 años del renacer de ciudad de Panamá tras un ataque pirata
Fotografía del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco.

El documental “Panamá City: 350 años te contemplan”, cuyo proyecto fue presentado este lunes en el Centro Cultura de España, situado en el mismo Casco Antiguo, comenzará a rodarse esta semana, contando durante unos 30 minutos la historia de este traslado.

Panamá y España se han aliado para celebrar, a través de un documental, los 350 años del renacer de la ciudad de Panamá, al establecerse en el conocido ahora como Casco Antiguo después de que tuviera que abandonar su ubicación original, destruida durante el ataque del pirata inglés Henry Morgan.

El documental “Panamá City: 350 años te contemplan”, cuyo proyecto fue presentado este lunes en el Centro Cultura de España, situado en el mismo Casco Antiguo, comenzará a rodarse esta semana, contando durante unos 30 minutos la historia de este traslado.

“El documental principalmente es un homenaje de España para Panamá y es un intercambio de cartas entre dos amigas, donde Panamá le cuenta a España lo que de verdad sintió en esta mudanza y las emociones que se despertaron en ella”, explicó a EFE la directora de este documental, la española Bahía Delgado.

El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, detalló a EFE que espera que este documental sea el primer capítulo de un conjunto mayor en el que se narre toda la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, propuesta este año como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Ruta Colonial Transístmica está formada por una serie de monumentos, sitios y ciudades históricas que incluyen el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá (Patrimonio Mundial desde 1997), las Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012), y los caminos coloniales que los unen: el Camino de Cruces y el Camino Real.

“Son un testigo de la presencia española durante muchos siglos aquí y son parte de nuestra herencia, una herencia que queremos y compartimos con los amigos panameños y (…) nada me gustaría más que pudiéramos trabajar ambos países para que eso tenga un reconocimiento por parte de la UNESCO”, aseguró el embajador.

El pirata y la pólvora

El historiador Alfredo Castillero, autor del libro “Fundación, destrucción y traslado de la ciudad de Panamá”, explicó a EFE tras el acto de presentación del documental que la urbe original se fundó en 1519, “un momento importantísimo porque por primera vez la Corona española tenía una visión geopolítica del Nuevo Mundo después del descubrimiento del Pacífico por (Vasco Núñez de) Balboa”.

Esa ciudad prosperó porque era un enclave estratégico, por donde “pasaban los tesoros procedentes del sur. El 60 % de la plata que circulaba por el mundo pasaba por Panamá”, añadió el historiador, hasta que la ciudad sufrió el ataque del pirata Morgan, quedando “totalmente devastada”.

Esa devastación se acentuó porque las autoridades de entonces sabían que si los piratas se adueñaban de la pólvora “iban a seguir causando tremendo daño, no solo en el resto del país, sino posiblemente hasta Perú”, por lo que se ordenó que se colocara “en diferentes sitios estratégicos pólvora, y que la hicieran volar una vez se supiera que el triunfo del ataque iba a ser definitivo”, detalló el historiador.

“Sobrevivieron solamente dos conventos, dos iglesias (…) y ninguna casa, con lo cual la población, aparte de la pérdida de vidas humanas durante el ataque, que fueron como 500 personas, muchos tuvieron que huir hacia el interior, otros se tuvieron que refugiar en las caballerizas”, aseguró.

Así en enero de 1671 se produjo el ataque, y dos años después, el 21 de enero de 1673, se fundó la nueva ciudad en otro punto de la urbe (a unos 2 km al suroeste de la vieja metrópoli), una fecha que “tiene un sentido simbólico, de manera que se viera el espíritu de la ciudad por renacer”, concluyó Castillero.

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