Armadores panameños recorrieron proyectos que impactarán positivamente el turismo naútico en Azuero

Armadores panameños recorrieron proyectos que impactarán positivamente el turismo naútico en Azuero
En la actividad estuvieron presentes representantes de CAMTUR Pedasí, el vicepresidente de ARPA Juan Carlos Heilbron y otros miembros de la asociación de armadores. Foto/Cortesía.

Durante una visita a Pedasí, los directivos de ARPA, conversaron con los boteros de la zona, para conocer de primera mano sus necesidades

Directivos de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) realizaron un recorrido, en los alrededores de Playa Arenal, junto a la Cámara de Turismo de Pedasí (Camtur Pedasí), lugar donde han propuesto establecer el “Centro de Conservación e Investigación de Especies Coralinas de Isla Iguana”, en la provincia de Los Santos, con el objetivo de promover la investigación científica y proteger uno de los principales arrecifes coralinos del Pacifico en la región de Azuero.

El presidente de ARPA Rodrigo Hernández, indicó que este proyecto es muy importante ya que esta es un área clave que sirve de refugio a miles de especies, provee alimentos, y beneficia el turismo y la pesca.

“Esta iniciativa ayudará a repoblar Isla Iguana de corales. Hay pocos lugares de este tipo y este sería de los primeros centros de investigación de corales de la región que traerá más vida marina en la zona, contribuyendo con la protección de nuestro planeta”, apuntó.

Hernández agregó que Pedasí es uno de los destinos turísticos considerados como “prioritarios” en el país, por la gran diversidad de actividades que ofrece y es importante que se impulse un desarrollo sostenible en esta región.

El coordinador del Programa Mares Azules, Juan Diego Reyna, indicó que este centro representa la aspiración de la asociación de proteger el medio marino.

“Es importante entender que la empresa privada es un motor para la investigación científica, porque al final la protección de la vida marina es un atractivo turístico. Toda la zona de la península de Azuero y del Pacífico panameño es una de las áreas más turísticas del país, sin embargo, no se ha desarrollado al cien por ciento y Panamá debe apostar por un turismo más ecológico y en ARPA estamos trabajando para aportar a ese cambio”, sostuvo.

Reyna explicó que pudieron conocer por las personas del área que el aumento en la temperatura del mar ha venido blanqueando los corales de la zona y esto está afectando directamente el ecosistema, siendo un tema alarmante que como país se le debe prestar atención y empezar a planificar como contrarrestarlo para los próximos 30 años.

Durante el recorrido, los directivos de ARPA, conversaron con los boteros de la zona, quienes también son armadores, para conocer de primera mano sus necesidades, las cuales serán analizadas por un equipo dentro de la Asociación y poder apoyarlos en su actividad dentro del gremio de armadores.

Reyna agregó que ha sido importante poder conversar de primera mano con los armadores locales del área para conocer sus necesidades y que puedan mejorar la gestión turística y de pesca que desarrollan en las áreas de atraque, la salida y sobre todo la seguridad en la navegación.

La comitiva de ARPA visitó, además, el Muelle de Pedasí y otros proyectos que impactarán positivamente el turismo náutico en la región, algunos de los cuales tienen previsto, realizarse con el apoyo de fondos internacionales.

En esta actividad también estuvieron presentes representantes de CAMTUR Pedasí, el vicepresidente de ARPA Juan Carlos Heilbron y otros miembros de la asociación de armadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *