Buscan aumentar el décimo tercer mes a funcionarios públicos

Buscan aumentar el décimo tercer mes a funcionarios públicos
Pleno de la Asamblea Nacional. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

La normativa beneficiará a 237,959 funcionario

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, presidida por el diputado Abel Beker, analizó, en primer debate, tres proyectos de leyes que tienen como finalidad equiparar la bonificación del Décimo Tercer Mes del sector público con los términos que ofrece el privado.

Se trata de los proyectos 77, que ordena equiparar el pago del Décimo Tercer Mes a los Servidores Públicos, en base a los principios que rigen el sector privado; el 817, que modifica la Ley 133 sobre materia de Décimo Tercer Mes para los servidores públicos, y el 1077, que modifica la Ley 52 de 1974, que instituye el Décimo Tercer Mes para los Servidores Públicos.

Estas iniciativas del Décimo Tercer Mes fueron fusionadas al proyecto de ley 77 y, posteriormente, aprobado, en primer debate, para que los servidores públicos puedan gozar del pago de este derecho, en términos parecidos al de los trabajadores del sector privado.

De esta manera los servidores públicos gozarán del pago de un Décimo Tercer Mes, calculado en base al sueldo real del funcionario y pagado basado en un tope de B/. 1.000.00 (mil balboas).

La normativa beneficiará a 237,959 funcionarios, de los cuales 214,746 son permanentes y 23,213 son eventuales. Del total de servidores públicos, unos 153,681 laboran en el gobierno central y 84,278, en el sector descentralizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *