Estadísticas referentes al PIB serán públicas el 30 de noviembre, anunció la Contraloría

Estadísticas referentes al PIB serán públicas el 30 de noviembre, anunció la Contraloría
Contraloría General de la República. Foto/Cortesía.

La institución indicó que se realizaron los ajustes necesarios en aspectos metodológicos de análisis de indicadores, compilación y evaluación de resultados del PIBT

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República anuncia a la ciudadanía que la divulgación de los resultados relacionados con el Producto Interno Bruto será a partir del 30 de noviembre de 2023, de acuerdo a lo programado y a las disposiciones adoptadas ante el Cambio de Año Base de Referencia de las Cuentas Nacionales.

Este año, el INEC ejecutó el cambio del año base de referencia para la estimación del Producto Interno Bruto del 2007 al 2018, con este cambio la contraloría saldó la mora que había en la actualización de este referente, que data de hace 11 años.

Con el interés de afrontar la creciente necesidad y demanda de mediciones de los principales indicadores macroeconómicos del país, en un corto plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas gestiona a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asistencia técnica que abordará en dos fases las labores inherentes a estos ajustes.

 En primer lugar, se realizan los ajustes necesarios en aspectos metodológicos de análisis de indicadores, compilación y evaluación de resultados del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) en este nuevo año base de referencia.

En la segunda fase, se desarrollará una plataforma tecnológica para la sistematización de las cuentas trimestrales en donde se integren las técnicas de armonización o Benchmarking, estas dos fases estiman un desarrollo en 85 días hábiles. Los procesos del cambio de año base culmina el próximo 30 de octubre y la publicación del primer trimestre del 2023 el 30 de noviembre.

En cuanto, a la encuesta de Mercado Laboral está programada su publicación para el próximo 15 de octubre, cuyos datos fueron recopilados del 13 de agosto al 9 de septiembre de 2023, con una muestra de 15,326 viviendas a nivel nacional que permitirán medir los niveles de empleo, desempleo e informalidad del mercado laboral panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *