Sobre uso de plataforma para postulaciones, culminó ciclo de capacitaciones

Sobre uso de plataforma para postulaciones, culminó ciclo de capacitaciones
Acerca del Módulo de Postulaciones que utilizarán para candidatos principales y suplentes para la Elección General del 5 de mayo de 2024, concluyeron las capacitaciones. Fotos, Tribunal Electoral.

Los partidos políticos tienen hasta el domingo 29 de octubre para hacer sus postulaciones, a través del módulo informático y hasta las 10:00 de la mañana del 31 de octubre para presentar las últimas postulaciones en papel para los distintos cargos de elección.

Culminó el ciclo de capacitaciones a los colectivos políticos sobre el Módulo de Postulaciones que utilizarán para candidatos principales y suplentes para la Elección General del 5 de mayo de 2024, a cargo de los integrantes de las comisiones de Postulaciones y Apelaciones y de Sistematización del Proceso del Plan General de Elecciones (PLAGEL), siendo los últimos participantes los miembros de los partidos Popular, Movimiento Otro Camino (MOCA) y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).

Durante cuatro días, los comisionados del PLAGEL formaron a los participantes sobre la reglamentación para la elección general, requisitos para formalizar las alianzas electorales, la presentación de los documentos, el uso de la herramienta tecnológica para las postulaciones, la paridad de género y la presentación y orden de postulación en circuitos plurinominales, entre otros.

El Tribunal Electoral puso a disposición de los partidos políticos esta herramienta para que las postulaciones sean debidamente recibidas en cumplimiento de los mandatos establecidos en el Código Electoral y en el Decreto Reglamentario del 29 de 2022 que regula todo el proceso de cara a los comicios del 2024.

Concluyó capacitación en TE

También se refirieron a temáticas como postulaciones complementarias según el artículo 359 del Código Electoral, alianzas, nómina disímil, procedimiento de calificación, aprobación y rechazo de las postulaciones complementarias, antecedentes personales de candidatos, trámites de renuncias de candidatos, publicaciones de postulaciones y proclamaciones, recepción de postulaciones en papel por personal autorizado, posiciones en circuitos plurinominales y asignación de residuo.

Las jornadas estuvieron a cargo de los capacitadores Deivis Villarreal, Julio Joyce, Roberto Mena, Teonila Álvarez, Abdiel Chipantiza, Rafael Vásquez, Keren Samudio, Luis Carlos De Gracia, Abdiel Gudiño y Pedro Toribio; y contó con la participación de la licenciada Myrtha Varela de Durán, responsable de la Comisión de Postulaciones y Apelaciones del PLAGEL.

En este ciclo de capacitaciones, que se desarrolló en la sede principal del Tribunal Electoral, participaron integrantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Realizando Metas (RM), Alianza, Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista, Partido Popular (PP), el Movimiento Otro Camino (MOCA) y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).

Los partidos políticos tienen hasta el domingo 29 de octubre para hacer sus postulaciones a través del módulo informático y hasta las 10:00 de la mañana del 31 de octubre para presentar las últimas postulaciones en papel para los distintos cargos de elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *