Rehabilitados los primeros quince kilómetros del histórico y turístico "Tren del Ecuador"

Rehabilitados los primeros quince kilómetros del histórico y turístico "Tren del Ecuador"
Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador que muestra el momento de la llegada del Tren del Ecuador a la Plaza Eloy Alfaro, hoy, en la ciudad de Riobamba. (Ecuador). EFE/ Presidencia de Ecuador.

“Hay más de 150 años de historia sobre estos rieles. (…) Debemos rescatar el tradicional “‘Tren del Ecuador'”, porque es un símbolo de la historia del país”, señaló durante el acto el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso.

El Gobierno ecuatoriano presentó ayer viernes los primeros quince kilómetros rehabilitados del histórico “Tren del Ecuador”, una de las principales atracciones turísticas del país al pasar por la Nariz del Diablo, el paso ferroviario de montaña que está entre los más extremos y emblemáticos de Suramérica.

“Hay más de 150 años de historia sobre estos rieles. (…) Debemos rescatar el tradicional “‘Tren del Ecuador'”, porque es un símbolo de la historia del país”, señaló durante el acto el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso.

Los primeros quince kilómetros recuperados se encuentran en la ciudad de Riobamba, capital de la provincia andina de Chimborazo, y en el tramo que discurre entre la población de Alausí y la Nariz del Diablo.

En este acto se suscribió un convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura provincial de Chimborazo, para rehabilitar 180 kilómetros de línea férrea en esa provincia.

La primera etapa comprende la rehabilitación de los tramos Nariz del Diablo–Alausí (12 kilómetros), Riobamba–Colta (25 kilómetros) y Riobamba–Urbina (31 kilómetros).

De su lado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, anticipó que se creará una aplicación para dispositivos móviles que permita la compra de boletos desde cualquier parte del mundo.

Rohon indicó que se prevé constituir una cuenta de fideicomiso y viabilizar las regalías del tren hacia el desarrollo de las comunidades.

Parte de la línea ferroviaria quedó destruida con el gran alud de tierra ocurrido a finales de marzo en Alausí que sepultó parte de la población y que dejó 65 personas fallecidas, 10 desaparecidas y 44 heridas.

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