SNE capacitó 28 mujeres de comarca Ngäbe Buglé en instalación y mantenimiento paneles solares

SNE capacitó 28 mujeres de comarca Ngäbe Buglé en instalación y mantenimiento paneles solares
En el acto, el secretario de Energía Jorge Rivera Staff, enfatizó el gran paso dado por cada una de estas damas y la oportunidad que ahora tienen de cambiar sus vidas, la de sus hijos, familias, comunidades, el país y el mundo. Fotos, SNE.

Mujeres de Segunda Generación de Campeonas Solares se graduaron en instalación de paneles solares y llevan luz a sus casas. El acto fue realizado en la Fundación Nuestra Señora del Camino, ubicada en el corregimiento de San Félix, Chiriquí.

Unas 28 mujeres de distintas regiones de la comarca Ngäbe Buglé, quienes culminaron con éxito la capacitación en instalación y mantenimiento de paneles solares para llevar luz a sus hogares, familias y comunidades.

La Secretaría de Energía llevó a cabo la graduación de la  segunda generación de Campeonas Solares, 28 mujeres de distintas regiones de la comarca Ngäbe Buglé, quienes culminaron con éxito la capacitación en instalación y mantenimiento de paneles solares para llevar luz a sus hogares, familias y comunidades.

En el acto, realizado en la Fundación Nuestra Señora del Camino, ubicada en el corregimiento de San Félix, el secretario de Energía Jorge Rivera Staff, enfatizó el gran paso dado por cada una de estas damas y la oportunidad que ahora tienen de cambiar sus vidas, la de sus hijos, familias, comunidades, el país y el mundo.

“Esto es parte de la alegría que tenemos, porque han pasado muchas cosas para que este programa y esta segunda graduación fuesen posibles desde que nació todo como una idea inicial. Ustedes están ahora con un empoderamiento que les servirá para muchas otras cosas en este proceso y para sus progresos”, destacó Rivera Staff.

Gradúan a mujeres Ngäbe Buglé

La clausura contó con la presencia de autoridades de entidades públicas, directivos de empresas y representantes de organismos internacionales que dan su valioso apoyo para que este programa sea posible: Ministerio de la Mujer, Gobernación de la comarca Ngäbe Buglé, INADEH, ETESA, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), La Casa de las Baterías y Fundación Nuestra Señora del Camino.

De igual forma, un grupo representativo de las nuevas campeonas expresó su agradecimiento a la Secretaría de Energía y demás autoridades y directivos de empresas, por la oportunidad de adquirir los conocimientos y que no será en vano todos los esfuerzos. Al tiempo que ayudarán a otras mujeres a prepararse, según recalcaron, solicitaron que se continúe la capacitación.

Culminada esta segunda capacitación, la SNE inició inmediatamente este sábado 30 de septiembre el seguimiento de las instalaciones en los hogares de las campeonas 2023. La primera instalación, en presencia del Secretario de Energía y de la comitiva institucional, la realizó en su casa Estefany Aguirre, residente en el sector Oma.

Esta Segunda Generación de Campeonas Solares inició su capacitación desde el pasado 14 de agosto, luego de las inscripciones en las tres regiones comarcales y otros sectores apartados del país.

Con este programa, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, y con el impulso de la Agenda de Transición Energética, busca cerrar la brecha energética que afecta a miles de familias que carecen de electricidad en sus casas y comunidades.

Esta acción es parte de la Estrategia de Acceso Universal a la Energía, y el nexo Mujer y Energía, mismas los cuales son desarrolladas con apoyo interinstitucional y de organizaciones internacionales.

Gradúan a mujeres Ngäbe Buglé

Como parte de la clausura, la SNE e instituciones de patrocinio y apoyo entregaron a cada dama los paneles y estructuras de instalación, baterías, kits de herramientas y demás con los cuales llevarán energía y conocimientos a sus familias y comunidades.

La capacitación incluyó una enseñanza integral, comprendidas en tres módulos:

-Electricidad y Energía Solar

-Instalación de sistemas fotovoltaicos, y

-Mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas fotovoltaicos.

Adicionalmente, se les brindó sesiones informativas en temas sobre empoderamiento de la mujer, finanzas y emprendimientos, ejemplos de mujeres en el sector, programas de oportunidades y nuevas tecnologías.

Las participantes recibieron todo el material utilizado para el desarrollo de las clases de instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos en español y en dialecto Ngäbere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *