MiAmbiente y Banco Nacional firmaron convenio en beneficio de las Organizaciones de Base Comunitaria

MiAmbiente y Banco Nacional firmaron convenio en beneficio de las Organizaciones de Base Comunitaria
Ministro de Ambiente, Milciades Concepción junto al gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel. Foto/Cortesía.

Estas acciones conjuntas entre el Banco Nacional y el Ministerio de Ambiente, son el marco regulatorio de una mutua colaboración, tendiente a lograr financiamiento en producción sostenible y amigable con la biodiversidad

Conscientes en la importancia de promover la participación ciudadana y la educación ambiental no formal e informal, el Ministerio de Ambiente y el Banco Nacional de Panamá, firmaron un Convenio de Cooperación con el objetivo de garantizar una gestión financiera en las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), del país.

Con este paso se da la apertura de cuentas de ahorros accesibles y manejables para las OBC, con la finalidad que ellas puedan tener accesos a depósitos de inversión que le permitan ejecutar proyectos con enfoque que contemplen objetivos de desarrollo sostenible y participación ciudadana.

Estas acciones conjuntas entre el Banco Nacional y el Ministerio de Ambiente, son el marco regulatorio de una mutua colaboración, tendiente a lograr financiamiento en producción sostenible y amigable con la biodiversidad, para mejorar las capacidades de las Organizaciones de Base Comunitarias.

Durante el acto de firmas, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, agradeció al Banco Nacional de Panamá por el compromiso adquirido a través del presente convenio de cooperación en beneficio de las comunidades y el ambiente.

Expresó que MiAmbiente tiene la prioridad de trabajar con las comunidades más vulnerables del país, mediante el desarrollo comunitario para el mejoramiento de su calidad y condiciones de vida, a través de planes, programas, proyectos y/o actividades ambientales, que se dirijan a superar los retos y desafíos nacionales y mundiales, especialmente al cambio.

Por su parte Javier Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional de Panamá, consideró que con esta forma se tendrás a disposición una plataforma en todo el país mediante las sucursales en donde podrían abrir cuentas de ahorro. Además, esta documentación debe ir acompañada de la sustentación de la procedencia de los fondos.

Agregó que “Con este tipo de acciones reafirmamos nuestro firme compromisos con el crecimiento integral sosteniendo nuestra sociedad, que cimienta su desarrollo en la igualdad de oportunidades. Esto dejará un legado que contribuirá a tener un Panamá económicamente competitivo, social, ente equitativo y ambientalmente sostenible”.

Alianzas para reforzar capacidades

Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente, expresó que actualmente ya hay ocho cuentas abiertas en las provincias de Bocas del Toro, Darién Coclé, específicamente en La Pintada.

De igual manera indicó que en estos momentos existen 238 OBCs formadas, inclusive las comarcas, siendo un avance sumamente importante en la tal comunitaria.

Este convenio permitirá que los miembros de las OBCs, puedan establecer alianzas con organismos internacionales y desarrollar sin tantos limitantes proyectos con financiamiento.

Expresó que más allá de este importante convenio, el Ministerio de Ambiente ha hecho acercamientos con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación (INADEH) e Instituto Panameño Cooperativo (IPACOOP), a fin de capacitarse, formarse y obtener las herramientas necesarias para seguir su desarrollo.

“Las OBCs tiene las puertas abiertas de todas las instituciones del país”, aseguró.

Generalidades

El Decreto Ejecutivo No. 32 del 28 de marzo de 2017 dicta las normas de conformación y funcionamiento de las Organizaciones de Base Comunitarias (OBC).

Las OBC tienen como objetivo representar y promover valores e intereses específicos comunitarios y ejecutar proyectos propios en beneficio de las comunidades, con sostenibilidad ambiental. Se han conformado 232 entes comunitarios, que implementan actividades de educación ambiental en sus comunidades, restauración de ecosistemas, establecimiento de viveros comunitarios y programas del manejo de desechos, reciclajes y su deposición adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *