El ministro Valderrama señaló que en los últimos 30 años no ha habido un gobierno en este país que haya planteado claramente y sin miedo la defensa de la producción y el sector agropecuario
Los avances en los planes de acción que la industria agropecuaria ha estado requiriendo por el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos para salvaguardar su actividad, fue revisado durante reunión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, donde participaron los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, Comercio e Industria, Federico Alfaro Boyd y de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney.
Dirigentes de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), Asociación Nacional de Avicultores (ANAVIP) y de la Asociación de Productores Unidos de Panamá (APUP), expusieron sus inquietudes para llegar a un entendimiento buscando acciones para mitigar los efectos adversos de este Tratado.
El ministro Valderrama señaló que en los últimos 30 años no ha habido un gobierno en este país que haya planteado claramente y sin miedo la defensa de la producción y el sector agropecuario, como lo es el presidente Laurentino Cortizo. Agregó que se han parado firme y han dicho que hay que revisar esos cuatro rubros sensitivos (arroz, lácteos, cerdo y avícola) que representan el 65% ó 70% del PIB Agropecuario de este país lo que podría provocar la pérdida de muchos empleos si desaparecen estos sectores.
Destacó que hoy la producción es seguridad nacional, seguridad social y que el gobierno que llegué tiene que apostar al agro porque el sector agropecuario es estratégico. “Tengan la plena seguridad que con el apoyo del presidente estaremos al frente defendiendo los intereses del país, de los productores y sobre todo de los más pobres y desposeídos de esta sociedad”, enfatizó Valderrama.
Por su parte el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd indicó que en esta administración hay una colectividad de estrategias entre el MIDA, Ministerio de Relaciones Exteriores y MICI, entendiendo siempre que la instrucción del presidente Cortizo ha sido la defensa de los intereses nacionales y por ende la defensa de los intereses del sector agropecuario.
Destacó que en estos momentos la posición del MICI ha sido el apoyo a las iniciativas que tenga el MIDA para defender los intereses de los agricultores, aun cuando eso signifique algún costo en materia de relaciones bilaterales comerciales con otros países.
Dijo que ellos están dispuesto hacer lo que tengan que hacer para ver las formas de mitigar ese impacto por lo que desde el año 2020 se creó una comisión interinstitucional de defensa de la producción nacional integrada por 7 instituciones con competencia en el comercio internacional y a través de ella se ha promovido la adopción de medidas de protección de productos nacionales sensitivos como el café, productos procesados de maíz, y aceite de palma entre otros.
Janaina Tewaney, canciller de Panamá destacó que ellos tienen instrucciones que la política exterior debe estar enfocada en la defensa del interés nacional y que las mismas repercutan en el beneficio e impacto directo de los más necesitados. Dijo que se llevan a cabo todas las acciones para que en una visita a Washington, Estados Unidos se pueda presentar al más alto nivel la solicitud.
Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores, Luis Carlos Castroverde en representación de ANAVIP, Juan Guevara de la Asociación de Porcicultores Unidos (APUP) e Italo Salcedo de los productores de Panamá Oeste, reiteraron sus inquietudes y preocupaciones por las consecuencias del TPC, además de la confianza en el apoyo del equipo de gobierno para lograr que se revisen este acuerdo.