Setenta cirugías se realizaron en la primera jornada quirúrgica en el Hospital Aquilino Tejeira

Setenta cirugías se realizaron en la primera jornada quirúrgica en el Hospital Aquilino Tejeira
Penonomeños se beneficiaron con jornada quirúrgicas y de atención médica. Foto/Cortesía MINSA.

Se atendieron a pacientes de los seis distritos de la provincia de Coclé

Por primera vez se realizó en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, la jornada quirúrgica y de atención médica en Coclé; iniciativa respaldada por el Club de Leones de Panamá, la Organización Surgical Volunteer International y el apoyo del Ministerio de Salud.

“Estamos emocionados en la provincia de Coclé, ya que por primera vez se realiza esta jornada quirúrgica en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, donde se han realizado de 15 a 20 cirugías por día, a pacientes desde los 2 meses hasta 59 años de edad, tanto niños como adultos”, dijo el director de la Regional de Salud de Coclé Mario Lozada.

Lozada manifestó que se realizaron procedimientos quirúrgicos como: labio leporino, paladar hendido, polidactilia, hernia, testículos no descendidos, malformaciones por quemaduras entre otros casos.

Esta misma semana una delegación designada por el ministro Luis Francisco Sucre, la cual estuvo encabezada por Ivonne Villareal, directora nacional de Provisión de Servicios de Salud y Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales y Cooperación del MINSA a quienes se les explicaron todo el proceso de atención etc. y luego acudieron a conocer el programa desarrollado para la atención de pacientes con otras dolencias.

Atención para el dolor

En paralelo, en el estadio de Beisbol de Penonomé, se instaló un Hospital Móvil, donde se atendieron a pacientes con dolores crónicos.

“Este servicio rebasó nuestras expectativas primero por la gran cantidad de personas que acudieron y por los resultados rápidos que experimentaban los pacientes, una vez atendidos de sus adolescencias”, indicó Lozada.

Por su parte una de las directoras de la Organización Surgical Volunteer International, Laura Ardila, explicó que esta fundación reúne a médicos y voluntarios de todo el mundo, quienes han se encuentran en Penonomé ayudando a la población que necesita una cirugía quirúrgica y en el hospital móvil se están ofreciendo los servicios de consulta externa y manejo del dolor.

Entre los servicios que se ofrecieron en el hospital móvil se encuentra: pediatría, radiología, control prenatal, nefrología, odontología y hasta se han atendido en esta jornada de cinco días a más de 1,000 pacientes, indicó Ardila.

En el último día de esta jornada, el director de la región de Salud de Coclé Mario Lozada recibió una donación de medicamentos para enfermedades crónicas, por parte de la Organización Surgical Volunteer Internacional.

Por último, Lozada invitó a esta organización para que se pueda repetir nuevamente esta jornada quirúrgica y de atención médica en la provincia de Coclé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *