Treinta seis centros educativos participaron en pilotaje

Treinta seis centros educativos participaron en pilotaje
Docentes participantes del del proyecto Erce Escuela. Foto/Meduca.

71 docentes de aula aplicaron el instrumento en las regiones educativas de Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos y Veraguas

Directores, maestros de centros educativos y supervisores regionales participaron en una jornada de taller del proyecto Erce Escuela, dictada por Carlos Henríquez Calderón, coordinador del Laboratorio Latinoamericana de Evaluación de la Calidad de la Educación de Unesco.

“Los docentes han aplicado el instrumento, ya tienen registro de los resultados de sus aulas y el taller consiste en poder darle información sobre cómo usar esos resultados y, sobre todo, darles esas orientaciones para que ellos puedan ir haciendo las mejoras, dependiendo de las necesidades que ellos hayan advertido en sus aulas”, dijo Lilia Baiza, coordinadora de Evaluación Educativa de la Dirección Regional de Educación de Panamá Oeste.

Treinta y seis centros escolares estuvieron representados en el pilotaje, con un total de 2,923 estudiantes de tercer grado, 71 docentes de aula aplicaron el instrumento en las regiones educativas de Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos y Veraguas. Se evalúo matemática, habilidades lógico matemáticas y español, en comprensión lectora.

Henríquez Calderón señaló que “están contentos de hacer, junto con el Ministerio de Educación (Meduca), este piloto de una evaluación diagnóstica que llamamos Erce Escuela, en que trabajamos con los maestros, que ellos vean dónde están sus estudiantes y su trayectoria de aprendizaje para, en función de eso, poder tomar decisiones pedagógicas que apoyen a cada niño y que nadie se quede atrás”.

“Estamos convencidos, desde nuestra institución, que los maestros pueden ser parte de la solución son los principales, cuando trabajamos con ellos y para ellos, en el propósito de aprendizaje mayor de nuestros niños. Finalmente, avanzamos en el desafío y en las tareas de aprendizaje”, agregó el especialista de Unesco.

La directora de la Escuela Bilingüe La Herradura, Deyanira Barría, manifestó que “es un privilegio haber sido seleccionado para recibir esta capacitación y participar de este programa, el cual ayuda a los docentes de tercer grado a descubrir, a través de esta evaluación, donde están nuestros estudiantes a superar todas las debilidades en materia de matemática y español y superar y mejorar estas debilidades que tenemos para que los niños puedan leer y comprender lo que leen”.

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