Se espera que este pacto sea suscrito por los candidatos a la Presidencia de la República
A cuatro meses para que comience el periodo oficial de campaña electoral, la Alianza de Mujeres, en colaboración con ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocó a nivel nacional a más de 50 candidatas y activistas jóvenes de diferentes partidos políticos y de la libre postulación, con el fin que dieran sugerencias de carácter social, económico y políticos que puedan ser incluidos en el “VI Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2024-2029”, compromiso que cada cinco años es firmado por los candidatos a la Presidencia de la República.
Se espera que este ‘VI Pacto de Mujeres’ sea adoptado por: Rómulo Roux (CD-Panameñismo), Ricardo Martinelli (RM-Alianza), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino), Martín Torrijos (Partido Popular), José Gabriel Carrizo (PRD – Molirena), Melitón Arrocha (PAÍS – Independiente); Maribel Gordón y Zulay Rodríguez, (ambas por la libre postulación).
Elia López de Tulipano, coordinadora de la Alianza de Mujeres, manifestó que el ‘VI Pacto de Mujeres’ se enriquece con la visión de las mujeres jóvenes.
“Cada uno de los puntos que se presentarán a los candidatos presidenciales garantizará las oportunidades y los derechos humanos de todas las mujeres”, puntualizó.
Por su parte, Dayana Salazar, coordinadora de programa ONU MUJERES para Panamá, indicó que los derechos humanos y el papel de las mujeres jóvenes en la toma de decisiones, es trascendental.
“Desde la era democrática todos los candidatos y candidatas de Panamá han firmado este compromiso, el último fue firmado en el 2019 en el Tribunal Electoral y hubo cerca de 500 mujeres o más que vinieron de todo el país para ser testigos de que esa agenda en común fuese prioridad”, advirtió Salazar.
Durante la jornada, se presentó además a las lideresas políticas, el Monitor+, sistema digital basado en inteligencia artificial que permite identificar y analizar las manifestaciones de violencia política contra las mujeres. La presentación estuvo a cargo de Manuel Esteban Rodríguez, consultor por parte del PNUD.
Entre las propuestas presentadas para incluir en el VI Pacto, estuvieron temas relacionada con la discapacidad, la implementación de la penalización de la violencia cibernética, el cuidado de la salud mental para los familiares de las mujeres que están sufriendo cáncer. Otra de las propuestas fue legislar sobre la violencia obstétrica, la creación de la Comisión Nacional de Mujeres Jóvenes que sea, vigilante del cumplimiento de los puntos establecidos en el “Pacto de Mujeres”, entre otros aspectos.