Se recibió el anteproyecto de ley de Código Procesal Contencioso Administrativo de manos del procurador de la Administración, Rigoberto González, en representación de la Comisión de Estado por la Justicia.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto al ministro de Gobierno, Roger Tejada, sancionó hoy el proyecto de ley 935, que adopta el Código Procesal Civil de la República de Panamá, en presencia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia encabezados por su presidenta, la magistrada María Eugenia López; el procurador de la Administración, Rigoberto González; destacados juristas y diputados de la República.
Este proyecto establece nuevos procedimientos, mediante los cuales el Órgano Judicial dirimirá, de forma ágil e inmediata, los conflictos de naturaleza civil, patrimonial, comercial o económica entre las personas naturales o jurídicas.
“Con los actos de hoy reafirmo mi compromiso continuo de fortalecer la administración de justicia”, enfatizó el presidente Cortizo Cohen.
El proyecto de ley que adopta el Código Procesal Civil es un cuerpo orgánico de reglas de procedimiento judicial sistematizado y estructurado para la resolución de los conflictos de naturaleza civil y mercantil.
“La aplicación de la nueva normativa del Código Procesal Civil se apoyará en las herramientas tecnológicas del Programa Panamá Digital creado por nuestro gobierno”, explicó Cortizo.
“Reconozco el aporte de todos los que participaron en la elaboración del Código Procesal Civil, en particular los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que en el ejercicio de su iniciativa legislativa promovieron la adopción de este código que contribuirá a mejorar la efectividad y eficiencia de la justicia”, concluyó.
La ocasión fue propicia para que el procurador de la Administración, Rigoberto González, entregara el anteproyecto de ley del Código Procesal Contencioso Administrativo, en representación de la Comisión de Estado por la Justicia.
“Agradezco a los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia su contribución en la revisión y divulgación del anteproyecto, que será presentado en la Asamblea Nacional, a través de la iniciativa legislativa del Consejo de Gabinete”, dijo Cortizo Cohen.
También agradeció el esfuerzo de la Comisión Codificadora, que cumplió el plazo de tres meses para entregar el anteproyecto.
El 4 de mayo de este año, a través del Decreto Ejecutivo 120, el presidente Cortizo Cohen designó la Comisión Codificadora para elaborar el Código Procesal Contencioso Administrativo, integrada por connotados juristas, entre estos, magistrados de la Corte Suprema de Justicia; el procurador de la Administración, el presidente del Colegio de Abogados y otros.
El objetivo fundamental de esta comisión fue proponer un proyecto de Código Procesal Contencioso Administrativo que elimine los excesivos formalismos en los trámites para hacerlos más sencillos, oportunos y accesibles a los ciudadanos.
Durante el acto, se hizo entrega de certificados de reconocimiento a los miembros de la Comisión Codificadora para la elaboración del Código Procesal Administrativo.