MINSA y CSS reiteraron que se mantiene el respeto con todas las organizaciones de salud

MINSA y CSS reiteraron que se mantiene el respeto con todas las organizaciones de salud
En la mesa médica se discutió también los médicos residentes e internos y la disponibilidad de plazas que se tienen para ellos. Foto/MINSA.

El Gobierno Nacional, informó que ya está listo el pliego para la compra conjunta de 351 medicinas entre el MINSA y la CSS

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, continuaron esta semana, las reuniones de la Mesa de Mediación de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS) con los miembros de las diferentes organizaciones del sector salud.

En esta nueva sesión de trabajo, se estableció una tercera mesa técnica (compuesta por los profesionales y técnicos de la Salud), sumándose a las dos ya previamente establecidas: la mesa general (donde se abordan temas de abastecimiento, insumos, médico-quirúrgicos e infraestructura) y una sub-mesa técnica donde se abordan temas con los médicos residentes e internos.

Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del MINSA, informó que esta semana, se estableció la tercera mesa técnica y de licenciados.

 “En esta mesa, se discutió sobre la metodología y la libertad gremial, ya que son más de 60 asociaciones diferentes, cada uno con sus temas particulares, pero también con temas en común”, dijo.

Explicó por su parte que en la mesa general se abordó el tema de infraestructura y se discutió diferentes preguntas con respecto a la ubicación de estas, tema del personal, accesibilidad y costos.

“En la mesa médica se discutió también los médicos residentes e internos y la disponibilidad de plazas que se tienen para ellos”, añadió.

Informó que habrá una propuesta de parte de los grupos médicos para una serie de puntos, que nosotros consideramos muy válidas, para ser discutida de forma bilateral y tener soluciones que es lo más importante y el mejoramiento del sistema de Salud, que es la finalidad de estas reuniones que se vienen efectuando.

Reiteró que, en todo momento, se ha mantenido un respeto y armonización de las posiciones e informó que se están acercando a buscar soluciones que serán tomadas en cuenta con otros actores que estarán participando como lo son las universidades tanto públicas y privadas, también los diferentes sistemas educativos.

Por su parte, el secretario general de la CSS, Edwin Salamín, destacó que se abordaron aspectos varios de infraestructuras, que se viene realizando durante esta administración de Gobierno y reiteró el compromiso de continuar brindando un diálogo abierto para todos las partes por igual.

El Gobierno Nacional, informó que ya está listo el pliego para la compra conjunta de 351 medicinas entre el MINSA y la CSS; el cual es un proceso de adquisición transparente para garantizar mayor participación de proveedores, manteniendo la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.

La compra conjunta entre el Minsa y la CSS es un proceso de adquisición transparente a través de la plataforma de cotización en línea Panamá Compra, que busca garantizar una mayor participación de proveedores manteniendo la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.

La próxima reunión se estará realizando el miércoles 18 de octubre y continuarán abordando temas infraestructura en la mesa general y en las sub-mesa técnicas compuesta por representantes de los gremios profesionales y técnicos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *