Adicionalmente a la presentación de la oferta exportable y la suscripción de convenios, PROPANAMA aprovechó la estadía en Madrid y organizó dos “Panama Day” para promocionar al país como un destino ideal para negocios relacionados con los sectores logísticos, turismo y manufacturero.
La oferta exportable de frutas de Panamá, de la mano del grupo de agroexportadores, no tradicionales de Panamá (GANTRAP), se promocionó a través de la misión comercial en Madrid, España, efectuada del 2 al 7 de octubre.
Además, esta iniciativa de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), logró la suscripción de dos acuerdos de colaboración estratégica que impulsarán aún más la cooperación empresarial y las inversiones bilaterales.
El objetivo de la misión fue la de fortalecer los lazos comerciales y promover oportunidades de inversión entre Panamá y España.
El primero de los acuerdos se concretó con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, representado por Eugenio Ribón, con el propósito de promover actividades conjuntas que fomenten la colaboración empresarial y faciliten la circulación de información relevante.
Esta alianza fortalecerá los vínculos entre el sector legal de ambas naciones, proporcionando un entorno propicio para el crecimiento económico.
El segundo acuerdo de colaboración se firmó con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, una entidad que desempeña un papel fundamental en el fomento de actividades comerciales y las relaciones entre empresas de diferentes países.
El convenio tiene como objetivo principal promover el comercio bilateral y las exportaciones panameñas, así como la atracción de inversión extranjera directa en Panamá, enfocándose en áreas estratégicas como logística, sector digital, agroexportaciones, turismo y energía.
Para Diego Ortiz de Zevallos, subadministrador general de PROPANAMA, “estos acuerdos son un hito importante en nuestras relaciones comerciales con España. Esperamos que estas colaboraciones fomenten el crecimiento económico mutuo y abran nuevas oportunidades para las empresas de ambos países”.
Entre tanto, el presidente del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, expresó que, “tenemos la absoluta certeza de que Panamá es un país en donde reina la seguridad jurídica, por lo cual, estoy seguro de que este es un país en donde se puede y debe invertir”.
Adicionalmente, PROPANAMA aprovechó la estadía en Madrid y organizó dos “Panama Day” para promocionar al país como un destino ideal para negocios relacionados con los sectores logísticos, turismo y manufacturero.
Estos eventos no solo presentaron la amplia oferta exportable nacional, sino que, también facilitaron conexiones con distribuidores europeos interesados en productos de alta calidad, creando nuevas oportunidades para las empresas panameñas en el mercado europeo.
La delegación también sostuvo una reunión con la Federación de Asociaciones Empresariales, en la cual se discutieron estrategias para fortalecer aún más los lazos comerciales y promover la inversión en ambos países.