Consejos para cuidar las finanzas en estas fiestas patrias

Consejos para cuidar las finanzas en estas fiestas patrias
Ing. Giovanna Cardellicchio, gerente general de APC Intelidat an Experian Company. Foto, cortesía.

La clave de mantener una buena salud financiera está en la planificación, aconsejó APC Intelidat an Experian Company.  Al seguir estas recomendaciones podrá disfrutar de unas fiestas patrias divertidas y memorables, sin comprometer su estabilidad financiera.

Planificar vacaciones en días festivos siempre es una gran oportunidad para disfrutar con amigos y familiares. Conmemorar las fiestas patrias es uno de los momentos que más disfrutamos, por lo que, al momento de organizarnos, además de preparar la diversión en grande, es importante planificar los gastos de manera responsable.

“Este año los festejos abarcarán desde el viernes 3 al lunes 6 de noviembre y del viernes 10 al domingo 12 de noviembre. Como serán dos fines de semana largos, es importante que las personas realicen la planificación de sus compras, comparen precios y armen presupuestos”, expresó la Ing. Giovanna Cardellicchio, gerente general de APC Intelidat an Experian Company.

A continuación, algunos consejos adicionales que nos ofrece la Ing. Cardellicchio, para que los panameños puedan disfrutar de las vacaciones de Fiestas Patrias, cuidando de sus finanzas personales:

– Revise su historial de crédito: si usted lleva un registro de sus movimientos financieros, es recomendable que revise cuál fue el presupuesto que utilizó en sus últimas vacaciones.  Esto le servirá como base para tener un valor aproximado de lo que debería destinar en esta oportunidad. Recuerde que siempre puede revisar su historial de crédito de manera gratuita en nuestros centros de atención ubicados en: Albrook Mall, Metromall, el Supermercado Romero de La Riviera en David-Chiriquí, y dentro de las oficinas de ACODECO en Chitré y Penonomé.

– Organice un presupuesto:  elabore un presupuesto para sus gastos de viaje y procure no excederlo.  En caso de tener que hacerlo, si utiliza tarjetas de crédito procure que dichos gastos no pongan en una situación riesgosa sus finanzas, sabiendo cómo hará frente al gasto con ingresos futuros, tratando de cubrir el monto gastado en el menor tiempo posible, para evitar que se generen intereses.

– Tenga en cuenta imprevistos: durante un viaje siempre es importante considerar posibles imprevistos que pueden alterar los gastos.  Dentro del presupuesto es recomendable destinar un porcentaje para estas situaciones.  Si al finalizar sus vacaciones no tuvo que hacer uso del dinero destinado a este aspecto, no lo gaste, es la oportunidad de ahorrarlo.

– Planee sus viajes con tiempo: si piensa viajar durante esta temporada, busque con ofertas en pasajes y estadías; a través de agencias de viaje, aplicaciones y páginas web especializadas.  Es posible encontrar paquetes que incluyan diversos servicios: compare y escoja la opción que más se ajuste a su presupuesto.

– Viajes y compras internacionales: si durante las fiestas patrias planea salir del país, además de organizar con anticipación su viaje, revise con antelación que sus productos de crédito sean aceptados en el destino al que va, y tenga presente las políticas de uso en compras internacionales con tarjetas de crédito, que varían dependiendo de cada entidad.

– Finalmente, debemos resaltar que: si bien las vacaciones son la oportunidad perfecta para viajar, es clave entender que, en materia financiera, se debe tener un control sobre todo tipo de gastos, por lo que desde APC Intelidat an Experian Company invitamos a las personas a evaluar su capacidad de endeudamiento, con el fin de que los gastos de la temporada no sean excesivos.

La clave de mantener una buena salud financiera está en la planificación.  Al seguir estas recomendaciones podrá disfrutar de unas fiestas patrias divertidas y memorables, sin comprometer su estabilidad financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *