Mancomunidad del Oriente Chiricano

Mancomunidad del Oriente Chiricano
El autor es licenciado en Contabilidad, CPA, posee MSc y es ciudadano toleaño. Foto, cortesía.

Al segmentar los distritos del Oriente Chiricano, podemos entender que en Tolé un 78.8% de la población vive entre pobreza y pobreza extrema; Remedios con 49.8%; San Félix con un 31.5.%;  y San Lorenzo con un 54.9%. 

Esta es una iniciativa que parece que no ha sido comprendida y no se ha logrado explotar. Integrada por los distritos del Oriente Chiricano, cada cual con sus propias necesidades; pero ninguno de los distritos ha logrado avanzar en alguna propuesta que contribuya a su desarrollo.

Según se reporta en las estadísticas investigadas, estos distritos tienen la siguiente población: Tolé, 12,974: Remedios, 4,423; San Félix 6,875; y San Lorenzo, 8,192. Entre los cuatro distritos hay una población total de 32,464 personas, con una extensión territorial de 1,515.2 Km cuadrados y 25 corregimientos, lo que hacen cuatro municipios con sus respectivos alcaldes.

Los cuatro distritos tienen problemas comunes que nunca se han resuelto, pero en una unidad es posible buscar soluciones.  Es tan común saber de qué vive la población de estos distritos, que no es necesario profundizar en ella. Pero sobre el nivel de la poblacion sí es importante resaltar algunos datos como, por ejemplo, según estudios del MEF, para el año 2019 la provincia de Chiriquí se situaba en un 19.5% de pobreza general y en un 7.4% la extrema.

En el estudio realizado por Joslyn Guerra Rodríguez, sobre Pobreza e Indigencia por ingreso, se indica que: “En Chiriquí, las mejoras de ingresos se dieron en los salariales (11.6%) y los provenientes de las ayudas gubernamentales (6.3%). Estos pueden ser algunos de los programas sociales del Estado, alimentación o artículos escolares, red de oportunidades, bono familiar para alimentos (SENAPAN), suplementos alimenticios, insumos agropecuarios, entre otros”,  (MEF-DAES-Pobreza-e-Indigencia-por-ingreso-2019.pdf), de los 19.5% de esa población casi el 11 punto no recibieron transferencias del Gobierno Central.

Por lo que al segmentar los distritos del Oriente Chiricano, podemos entender que en Tolé un 78.8% de la población vive entre pobreza y pobreza extrema; Remedios con 49.8%; San Félix con un 31.5.%;  y San Lorenzo con un 54.9%.

Ya en Remedios hay un Centro Regional Universitario, el cual, por lo menos, resuelve temas concretos de educación superior de tres distritos. Por lo que esto debe contribuir a mejorar el sistema educativo en esa mancomunidad.

San Félix, por ser el más céntrico de todos y recibir una población flotante de la comarca indígena, requiere que se fortalezcan los temas de salud, impulsado por la banca estatal y otros negocios financieros que se dan en el área; a San Lorenzo siempre se le han tenido los ojos puestos en busca de que se convierta en un polo de desarrollo de la región, por su cercanía a la capital de la provincia, el primero en extensión territorial y el segundo en población de la mancomunidad.

Tolé con la mayor poblacion, mayor extensión territorial, con una explosión social indescifrable, debido a que es el distrito con mayor número de pobreza y pobreza extrema, pero uno de los municipios mayormente integrados con 36% de Representantes de Corregimientos, entre los cuatro que totalizan 25. ¿Cuál sería su futuro en el desarrollo social y económico?

Este artículo no pretende en este comentario de opinión hacer un estudio ni micro ni macroeconómico de la región del Oriente Chiricano, sino posicionar el problema en el radar de sus dirigentes, de las personas y de los grupos organizados, para que se busquen objetivos claros para la población y que la misma reciba los beneficios de la vida moderna desde los servicios básicos, educación, salud, trabajo empleo e ingresos dignos.

Hacer más operativa la organización denominada Mancomunidad del Oriente Chiricano, una especie de espacio político que, sin querer emular los errores y virtudes de otros, se puede convertir en un sistema, con objetivos claros y precisos a beneficios de los conciudadanos de la región oriental de Chiriquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *