Directores jurídicos orientan un mejor liderazgo con gobernanza 4.0

Directores jurídicos orientan un mejor liderazgo con gobernanza 4.0
La gobernanza moderna es el proceso de dotar a las partes interesadas de la información adecuada en el momento exacto para que puedan formular mejores preguntas y, como resultado, tomar mejores decisiones. Foto, cortesía.

El incremento en la frecuencia de los desafíos globales crea cada vez más presión para las juntas directivas y los equipos de liderazgo. Estamos ingresando en la era de la gobernanza 4.0. ¿Pero qué significa esto?

La práctica de la gobernanza es un determinante fundamental en el desarrollo exitoso de las empresas, no solo del sector privado, sino que trasciende inclusive en mayor medida en el sector público.

La Práctica Global de Gobernanza crea instituciones más competentes, eficientes, abiertas, inclusivas y responsables, cita el Banco Mundial.

La transición a la gobernanza 4.0 ha recorrido un camino que inició con una junta de supervisión a distancia en la gobernanza 1.0, seguido del cumplimiento y varias modificaciones tras el conflicto de Enron (uno de los escándalos financieros más grandes de la historia), en la gobernanza 2.0.

La gobernanza 3.0 estuvo marcada por el capitalismo de accionistas al de partes interesadas y una mentalidad enfocada en los criterios ESG y hemos llegado a la gobernanza 4.0, en la cual la competitividad de las compañías está absolutamente entrelazada con la incorporación de tecnología en las diferentes actividades económicas.

“La integridad y la reputación comercial de una compañía son fundamentales en el entorno comercial global contemporáneo, y el director jurídico se encuentra en una posición ideal para garantizar que la junta directiva reconozca esta situación y actúe en consecuencia. Adoptar una actitud proactiva para estimular una cultura de comportamiento ético y cumplimiento es de vital importancia”, sostuvo Roberto Delgado, gerente comercial Regional de Consultoría de RISCCO, para las soluciones de Gobernanza de Diligent.

¿Cómo pueden los directores jurídicos asumir su rol de líderes?

Uno de los objetivos de este rol es aportar su conocimiento sobre los marcos normativos o legales para la toma de decisiones y aconsejar de forma creativa a la junta sobre cómo aplicar las pautas existentes para potenciar las ventajas competitivas de la compañía.

La tecnología puede ayudar a los directores jurídicos a cumplir las expectativas cambiantes y posicionarse como el socio estratégico que las organizaciones necesitan.

La influencia del director jurídico en la junta: En el tercer trimestre de 2021, Corporate Counsel se asoció con Diligent Corporation para analizar las relaciones entre los departamentos jurídicos corporativos y las juntas directivas, a fin de comprender la evolución de las relaciones entre los directores jurídicos de nivel senior y la junta directiva de las compañías.

“Es claro que las juntas corporativas están comprometidas a hacer lo correcto y que el Departamento Legal es clave para acompañar los cambios necesarios. Sin embargo, los directores jurídicos de nivel senior no siempre tienen el espacio para ejercer su liderazgo”, indicó Delgado.

Aunque el 98% de los directores jurídicos encuestados tienen responsabilidades ante la junta, solo 2 de cada 5 cuentan con una línea jerárquica clara. A pesar de tener la responsabilidad de hacer presentaciones regularmente, solo el 37% ocupa un puesto en la junta directiva, y un cuarto de los directores jurídicos entrevistados se reúne con poca frecuencia (su respuesta fue “casi nunca” o “nunca”) con la junta o con los comités.

Mejoras con gobernanza 4.0
Pese a que los directores jurídicos casi siempre asisten a las reuniones de la junta directiva, se les asigna poco tiempo para presentar reportes sobre los asuntos que supervisan. Foto, cortesía.

Los directores jurídicos pueden aumentar su influencia estratégica si aprovechan al máximo este tiempo limitado. Para lograr una mayor efectividad, necesitan tecnología que los ayude a mejorar la visibilidad de la junta y los ejecutivos respecto de los problemas que enfrentan sus organizaciones, para que el tiempo no se dedique a procesar los datos, sino a tomar medidas a partir de la inteligencia aportada.

Una vía de acción para los directores jurídicos

Pese a que los directores jurídicos casi siempre asisten a las reuniones de la junta directiva, se les asigna poco tiempo para presentar reportes sobre los asuntos que supervisan. Si proporciona información efectiva en lugar de solo datos, el director jurídico puede participar en la discusión de manera más activa y ayudar a la junta a tomar mejores decisiones.

A continuación, se presentan algunas ideas concretas para que los directores jurídicos alcancen su mejor desempeño, se comuniquen de manera más eficaz y sean reconocidos como líderes en la junta.

1- Asumir un rol de liderazgo en la estrategia y la planificación de fusiones y adquisiciones: las organizaciones que democratizan la visibilidad y cuentan con una única fuente de información están más preparadas para tomar decisiones estratégicas rápidas e informadas, ya sea para acompañar el crecimiento orgánico, las actividades de fusiones y adquisiciones, o las acciones de simplificación corporativa.

2- Crear la infraestructura para impulsar los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG): la evolución de los estándares y los marcos de presentación de reportes hace que los objetivos de ESG estén en constante cambio.

Diligent identificó seis pilares operativos para crear un programa de ESG efectivo:

– Liderazgo

– Objetivos

– Marcos

– Datos

– Tecnología

– Generación de Reportes

Si cuentan con estos pilares, las compañías pueden implementar un programa de ESG que les brinde protección ante riesgos y las ayude a identificar oportunidades. Este enfoque es fundamental para preparar a la organización para el futuro y fortalecer su resiliencia.

3- Influir mediante la inteligencia, no mediante datos: el desempeño de la compañía depende de las condiciones generales del mercado, de las expectativas de las partes interesadas y del desempeño de los equipos. Los directores jurídicos son quienes deben aportar la inteligencia para interpretar estas variables.

La gobernanza moderna es el proceso de dotar a las partes interesadas de la información adecuada en el momento exacto para que puedan formular mejores preguntas y, como resultado, tomar mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *