Oposición rusa abrió el debate sobre cómo desbancar a Putin en presidenciales de 2024

Oposición rusa abrió el debate sobre cómo desbancar a Putin en presidenciales de 2024
El opositor ruso Alexéi Navalni, en una foto de archivo. EFE/ Patrick Seeger.

Alexéi Navalni, muy criticado por su negativa a pactar con otros políticos y activistas, ha decidido enviar desde la cárcel un cuestionario de diez preguntas a los principales representantes de la oposición y a otros influyentes blogueros y periodistas.

La oposición rusa, cuyos líderes se encuentran en prisión o en el exilio, ha abierto el debate sobre cómo desbancar al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales de 2024.

Su líder, Alexéi Navalni, muy criticado por su negativa a pactar con otros políticos y activistas, ha decidido enviar desde la cárcel un cuestionario de diez preguntas a los principales representantes de la oposición y a otros influyentes blogueros y periodistas.

Oposición rusa, entre el exilio y la cárcel

Entre ellos figura el magnate Mijaíl Jodorkovski, con el que Navalni mantiene una tensa relación; el escritor Boris Akunin; el economista Serguéi Guríev y el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, todos residentes en el exilio.

También espera que rellenen el cuestionario otros presos políticos como Vladímir Kara-Murzá, condenado a 25 años de cárcel por alta traición, o Iliá Yashin; y también el político y ajedrecista Gary Kaspárov.

Navalni considera que las respuestas que emitan los participantes en el cuestionario le permitirán identificar las opciones reales de colaborar de cara a los comicios de marzo próximo.

“Esto permitirá valorar la seriedad de sus intenciones”, escribió el político, que cumple una pena de casi 30 años de cárcel.

El cuestionario incluye la pregunta de si el participante tiene una estrategia electoral concreta; a qué candidatos está dispuesto a apoyar con tal de defenestrar a Putin; cómo voto en las presidenciales de 2018 y si cree que es posible lanzar una campaña electoral exclusivamente en internet.

“Las variantes para el votante son solo tres. No reconocer y boicotear. Acudir y votar todos juntos por un único candidato. Votar por cualquier candidato que se presente contra Putin”, recalcó.

Navalni, el pacto o el boicot electoral

El propio Navalni ya respondió a su formulario. Adelantó que anunciará su estrategia antes del 15 de enero y dejó abierta la posibilidad tanto de apoyar a algún candidato opositor como de boicotear.

Eso sí, al contrario que en anteriores elecciones legislativas y municipales, rechazó la opción de respaldar a los líderes de los partidos con representación parlamentaria como el comunista Guennadi Ziugánov o el ultranacionalista Leonid Slutski por su apoyo a la guerra en Ucrania.

En particular, se mostró dispuesto a apoyar sólo a dos potenciales candidatos: el antiguo alcalde de Yekaterimburgo, Yevgueni Roizman, y el director del periódico “Nóvaya Gazeta”, Dmitri Murátov, galardonado en 2021 con el Nobel de la Paz.

Mientras Murátov ha sido declarado agente extranjero, Roizman fue multado en mayo pasado por desacreditar al Ejército ruso por sus actividades en Ucrania.

Liberales piden diez millones de firmas

A su vez, rechazó a Grigori Yavlinski, el líder del único partido opositor legal en Rusia, el liberal Yábloko, y el que tiene más posibilidades de ser registrado por la Comisión Electoral Central (CEC).

La oficina de prensa de Yábloko respondió que la condición de Yavlinski para presentarse es lograr “no menos de 10 millones de firmas en apoyo de su candidatura”.

Yavlinski, de 71 años y cuyo partido se opone abiertamente a la campaña militar rusa en Ucrania, fue el tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales del año 2000 con 4,3 millones de votos, muy lejos de los casi 40 millones que logró Putin.

Navalni mantiene desde hace años una pésima relación con el líder de Yábloko, formación de la que fue expulsado por sus ideas nacionalistas.

La candidatura de Putin, una cuestión de tiempo

El opositor, que no descarta que el líder chechén, Ramzán Kadírov, postule su candidatura a las presidenciales, espera que a mediados de diciembre se conozca definitivamente la fecha de los comicios.

Hasta entonces, según el Kremlin, Putin no anunciará su candidatura a la reelección.

La CEC ya adelantó que en las presidenciales decenas de millones de rusos podrán votar de manera electrónica, instrumento fraudulento, según la oposición, aunque Putin calificó recientemente el sistema electoral ruso como “uno de los mejores del mundo”.

Las elecciones serán “un importantísimo acontecimiento social y político no sólo para Rusia, sino para todo el mundo”, dijo Ela Pamfílova, presidenta de la CEC.

Tras la controvertida reforma de la Constitución en 2020, Putin podría permanecer en el Kremlin otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036.

A mediados de agosto, la Justicia rusa ordenó el arresto del jefe del principal observador electoral independiente de este país, Golos, en un intento de impedir que fiscalice las presidenciales de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *