El I Foro Latinoamericano de Economía Verde arrancó con un llamado a la sostenibilidad

El I Foro Latinoamericano de Economía Verde arrancó con un llamado a la sostenibilidad
El Director Editorial de América EFE, Manuel Fuentes García, participa en la primera edición del Foro Latinoamericano de Economía Verde. EFE/ Sebastiao Moreira

El I Foro Latinoamericano de Economía Verde se celebra este jueves en el Teatro Vivo de São Paulo y cuenta con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España e Iberia.

La primera edición del Foro Latinoamericano de Economía, organizado por la Agencia EFE, arrancó este jueves en la ciudad brasileña de São Paulo para debatir y plantear soluciones a la crisis climática que enfrenta el planeta.

“La humanidad vive con enorme angustia las catastróficas consecuencias de la explotación de nuestros bosques y las emisiones desbocadas de gases de efecto invernadero” y “todos estamos obligados” a “rastrear alternativas”, afirmó de forma telemática la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en la apertura del foro.

Cañas destacó que “la historia reciente de Brasil está estrechamente” ligada al medioambiente al recordar la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, que “marcó un hito”, pues fue “el inicio de un gran movimiento global” por el planeta.

El director de Gestión Corporativa de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), Floriano Pesaro, apostó en su intervención por promover un crecimiento económico que combine responsabilidad ambiental y social, y en el caso de Brasil, con estrategias para “mantener la Amazonía en pie”.

Porque “son los más pobres los que siente los efectos del cambio climático”, expresó.

El evento consta de cinco paneles en los que se discutirán las energías renovables, la descarbonización, la gestión de residuos y de los recursos hídricos, la seguridad alimentaria en un momento de crisis climática y el empoderamiento económico de las comunidades rurales, entre otros asuntos.

Participan representantes de organismos gubernamentales, instituciones internacionales, empresas, expertos de centros de investigación y representantes de la sociedad civil que aportarán diversas perspectivas sobre cómo impulsar la transición hacía una economía sostenible.

Entre los ponentes figuran el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y representante para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, quien intervendrá por videoconferencia para aportar su visión sobre la seguridad alimentaria frente a la crisis climática.

Asimismo, estará presente el exministro peruano de Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, líder de la Práctica Global de Clima y Energía de WWF Internacional y que hablará en el panel dedicado a las fuentes de energía renovables y descarbonización.

También estarán representados a alto nivel instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Banco Mundial, el banco de fomento brasileño BNDES y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

El I Foro Latinoamericano de Economía Verde se celebra este jueves en el Teatro Vivo de São Paulo y cuenta con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España e Iberia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *