CCIAP anunció congreso de emprendimiento: El camino para la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país

CCIAP anunció congreso de emprendimiento: El camino para la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá anunció el primer Congreso Anual de Emprendimiento “El camino para la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país”. Foto/CCIAP.

Uno de los efectos de la pandemia ha sido el aumento de la informalidad en el país, lo que impacta de manera desfavorable la economía y a la sociedad

En atención a la importancia del rol que tiene la iniciativa empresarial para el buen desempeño económico del país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) anunció que el próximo 14 de noviembre, llevará a cabo el primer Congreso Anual de Emprendimiento “El camino para la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país”, diseñado para contribuir con el fortalecimiento de habilidades y competencias de las personas que desean emprender y hacer crecer su negocio.

“Desde hace más de una década nuestro gremio empresarial, desarrolla proyectos orientados a estimular el espíritu emprendedor, porque los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de nuestro país son quienes construyen el desarrollo sostenible de Panamá, expresó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.

Además, dijo que “el 96% de la estructura empresarial panameña está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, pero este tejido, definitivamente siempre inicia por la idea de un emprendedor visionario que busca construir empresa, por lo tanto, ellos como las MiPyMES; así como las grandes empresas son cruciales en el nuevo entorno en que vivimos.

Por su parte, Ashok Nandwani, director de la CCIAP y organizador de este congreso, indicó que “emprender es un reto.   Pero las posibilidades de éxito aumentan tremendamente si se alimenta la colaboración entre Estado, gobiernos locales, sector privado y otros actores para que la burocracia exagerada en materia de permisos, registros, documentos y formalidades sea reducida a la mínima expresión”.   “La Cámara de Comercio se compromete con los emprendedores y futuros emprendedores que asistan al Congreso de Emprendimiento que saldrán con algo que no sabían antes y que será seguramente de gran apoyo en el proceso de evaluar un emprendimiento: sea un consejo, una hoja de ruta, una mano amiga o una motivación para indagar más sobre lo necesario para triunfar”, agregó.

Datos de CEECAM sobre la informalidad

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (CEECAM) de Panamá, la tasa de informalidad aumentó de 44% en 2019 a 48% en 2022. De los cuales, estas empresas informales están en actividades tales como: restaurantes (fondas), comercio (tanto en establecimientos informales, como venta de calle y venta en línea), construcción (con una masa de trabajadores por cuenta propia) e industrias manufactureras.

Según datos estadísticos del Observatorio “Panamá, ¡cuéntame, en su cuarto informe presentado en agosto de este año, relacionado al empleo, reflejó que la informalidad en el empleo se encuentra en la actualidad en 48.2%, lo que representa un aproximado de 738 mil personas. En tanto, la formalidad aproximadamente es de 1,105,926.

Uno de los efectos de la pandemia ha sido el aumento de la informalidad en el país, lo que impacta de manera desfavorable la economía y a la sociedad. Parte de los efectos se ven por ejemplo en la recaudación de ingresos a la baja en los diferentes programas de la Caja de Seguro Social (CSS), uno de ellos el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) afectando más las finanzas de esta institución.

Informe GEM sobre emprendimiento

Por otro lado, en Panamá, de acuerdo con el Estudio Global de Emprendimiento (GEM) 2022 presentado por la Ciudad del Saber, la proporción de empresarios potenciales se incrementa 6 puntos porcentuales, si bien la brecha entre la intención a llevarlo a cabo se incrementa la tasa de emprendedores nuevos crece casi el doble reflejándose un aumento de los 6 puntos porcentuales en el indicador de la tasa efectiva anual (TEA) a pesar de la situación económica actual del país. La intencionalidad de emprendimiento es más marcada en hombres que en mujeres, generando mayor oportunidad para consolidar un negocio propio, entre edades de 18 a 44 años, con educación universitaria y principalmente con ingresos entre B//.600.00 a B/.1.500.00

Del mismo modo, Panamá logró ubicarse el año pasado nuevamente en el rango de países con ingresos altos según indicadores validos por el WEF acompañado por países como Chile, Uruguay y Puerto Rico. Comparando los países de la región, los niveles de emprendimiento son muy similares entre las primeras 5 posiciones (Guatemala, Colombia, Panamá, Chile y Uruguay), México junto con Venezuela destacan como los países con menor nivel de emprendimiento en la región.

Este informe GEM, también destaca que los emprendimientos que se desarrollan van de la mano con la estructura económica del país, en actividades principalmente comerciales (venta de productos) y actividades de servicios (servicios profesionales, tecnológicos y otros).

Datos del congreso

En este evento participarán líderes empresariales, expertos en la materia y emprendedores de todo el país, con el objetivo de intercambiar ideas y aportar conocimiento que impulsen las oportunidades de negocios que son claves para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico de Panamá.

Este congreso enfocado fundamentalmente en emprendedores a nivel nacional que tenga a bien participar, candidatos a puestos municipales, y autoridades vigentes relacionadas con trámites que deben realizar los emprendedores a la hora que desean formalizarse.
Durante el encuentro que se tiene programado iniciar de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. se contempla conferencias, paneles de expertos y Networking, teniendo como recinto el Hotel Sheraton.

Temas de las conferencias

Los ejes temáticos de la conferencia en hora de la mañana estarán orientados en Datos sobre informalidad e impacto en el emprendimiento, Potenciando el desarrollo empresarial: Financiamiento para Mipymes, Marketing y Detox Digital, Liderazgo Empresarial, Lealtad del Cliente, Impacto de la inteligencia artificial en las operaciones empresariales.

A media mañana, también se desarrollará un panel, donde se analizará los Desafíos para la formalidad del emprendedor, donde se presentarán datos de la informalidad, el impacto de la sociedad de emprendimiento, proceso de formalización de empresas.

Asimismo, en la tarde se tiene previsto otras conferencias relacionadas al acceso a financiamiento sobre el Manejo de las Finanzas para Emprendedores y MiPymes, Bancarización para las PYMES, Digitaliza tu negocio:  Simplifica el camino al éxito, factura electrónica, conclusiones, entre otros.

Para las 4:00 de la tarde, como valor agregado los participantes del congreso pueden participar del Networking, oportunidad para ampliar su red de contacto de negocios, que es clave para que las empresas se expandan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *