Revisado acuerdo de la OMC sobre subvenciones a la pesca artesanal

Revisado acuerdo de la OMC sobre subvenciones a la pesca artesanal
Representantes de las entidades de pesca y acuicultura de diversos países acudieron al encuentro en la sede del SICA. Foto/Cortesía.

Encuentro celebrado en El Salvador

Directores y representantes de las entidades de pesca y acuicultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, participaron el pasado jueves 12 de octubre en El Salvador del Taller “Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca en Centroamérica”, donde estuvo presente el subadministrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Hamed Tuñón y que fue organizado por la Dirección Regional SICA/OSPESCA con el apoyo de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

En el taller que tuvo como escenario la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) en San Salvador se destacó que este es el inicio para incorporar políticas, regulaciones, estrategias, programas, proyectos y planes de las autoridades que conforman la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), OSPESCA.

El director del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Edgar Palacios, como Presidencia Pro Tempore de OSPESCA, expresó: “Estamos seguros de que, trabajando juntos como región, podremos lograr los consensos necesarios para que este acuerdo sobre subvenciones contribuya a fortalecer nuestra lucha regional contra la pesca ilegal para bien de la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, la conservación de nuestros recursos pesqueros y, sobre todo, por una mejor calidad de vida de la población”.

El subadministrador general de la ARAP, Hamed Tuñón indicó que se estudia a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una subvención a la pesca artesanal.

Aprovechó para informar que en el caso de Panamá durante la pandemia se dio un subsidio de B/. 2.25 el galón de gasolina para los pescadores artesanales y además se les dio préstamo del dos por ciento por el hecho de que éstos en ese tiempo separaban la mitad de su pesca para regalar a los más necesitados y sobre todo, dándole ese beneficio también a muchas personas que habían perdido sus empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *