Preparativos de la Banda Republicana para fiestas patrias y su aniversario CLVI

Preparativos de la Banda Republicana para fiestas patrias y su aniversario CLVI
La Banda Republicana se prepara, con ensayos en la Cinta Costera, para rendirle honor a la patria, con el profesionalismo de sus más de 40 músicos que la integran. Fotos, Mingob.

Con el nacimiento de la República de Panamá en 1903, esta agrupación recibió su nombre actual “Banda Republicana”, gracias a la iniciativa del director musical de la época don Santos Jorge, autor de la música de nuestro Himno Nacional.   

Además de conmemorar los 156 años de su fundación el próximo 4 de noviembre, siendo esta la primera entidad musical, fundada en 1867, la Banda Republicana se prepara para rendirle honor a la patria, con el respaldo de sus más de 40 músicos que la integran.

Dimas Rodríguez, actual director, dijo, durante los ensayos de la Banda en la Cinta Costera, que se sienten muy emocionados de participar un año más en los actos protocolares de las efemérides patrias.

Su nombre inicial fue Banda de Música de la Guardia del Estado Soberano, cuando aún Panamá estaba unida a Colombia.

Banda Republicana se prepara

Por su condición de banda de porte militar al servicio de diferentes mandos y batallones, esta agrupación musical tuvo varios nombres desde entonces, de los cuales podemos citar: Banda del Estado Mayor, Banda de la Columna, Banda del Batallón, Banda Militar, Banda Departamental y Banda de la Fuerza Pública, entre otros.

Su primer director musical fue el maestro Jean Marie Dubarry de origen francés.

Con el nacimiento de la República de Panamá en 1903, recibió su nombre actual “Banda Republicana”, gracias a la iniciativa del director musical de la época don Santos Jorge, autor de la música de nuestro Himno Nacional.

Esta entidad artística y cultural está adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob) y cumple con el rol de engalanar las actividades protocolares y ceremoniales del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *