Defensoría hizo llamado urgente al respeto y garantía de los derechos humanos

Defensoría hizo llamado urgente al respeto y garantía de los derechos humanos
Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González. Foto/Cortesía.

Reiteró que urge que las partes exploren las medidas necesarias que mediante un espacio de dialogo permita lograr un consenso que devuelva el clima de paz en el país.

La Defensoría del Pueblo de Panamá atendiendo su rol de defensa de los derechos humanos, hizo un llamado urgente al respeto y garantía de los derechos humanos tales como: la salud, a la integridad personal, y al ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo, los cuales no están por encima del derecho a la protesta social al que tienen derecho todas las personas sin perjuicio de terceros.

Con suma preocupación, la Defensoría expresó que se han vulnerado los derechos humanos a pacientes de hemodiálisis que desde el viernes están a la espera de sus tratamientos; los ataques a un busito que les trasportaba han puesto en peligro la vida de éstos.

Igualmente, la Defensoría indicó que lo actos vandálicos contra una ambulancia del Ministerio de Salud en el área de Panamá Este, vulnera el derecho a la salud y atento contra la vida e integridad del personal de salud; por ello se hace eco de la petición de la Asociación Nacional de Técnicos y Licenciados en Urgencias Médicas, quienes instan a no vulnerar la privacidad de los pacientes y dar libre paso de las ambulancias las cuales transportan personas en estado crítico o se dirigen a una escena de una emergencia.

También rechazó durante los cierres de calles, los ataques en contra de dos camiones de extinción del Cuerpo de Bomberos y a un coronel que sufrió golpes en la cabeza por piedras.

Por otra parte, el Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC) con oficiales de derechos humanos activado para atender los puntos de cierres a nivel nacional para verificar posibles vulneraciones de derechos, humanos, recorren hospitales del país y subestaciones de policías a fin de corroborar heridos y detenciones.

Durante el PAC en Panamá Este, los oficiales de derechos humanos conocieron de alrededor de 18 manifestantes aprehendidos por presuntamente incendiar un auto estatal, durante las protestas.

Como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), pidió a los manifestantes permitir al libre ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo, dado que durante las protestas de este lunes un reportero gráfico fue víctima de violencia, recordando que este derecho es fundamental para el fortalecimiento de las democracias.

Reiteró que urge que las partes exploren las medidas necesarias que mediante un espacio de dialogo permita lograr un consenso que devuelva el clima de paz en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *